El Gobierno vasco analizará este jueves "todas las opciones" existentes para frenar la expansión del coronavirus, ante el "preocupante" avance de la pandemia, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En su comparecencia este miércoles en el Parlamento vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi, Sagardui ha explicado que los contagios por covid-19 y la presión asistencial en los hospitales mantienen una tendencia "ascendente", pese a las nuevas medidas preventivas decretadas hace nueve días.

La consejera, que esta tarde participará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha reconocido que la situación en Euskadi, donde este miércoles se han registrado 1.425 nuevos positivos por coronavirus, es "preocupante".

En este contexto, ha recordado que el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) analizará este jueves la posibilidad de establecer nuevas restricciones para tratar frenar los contagios.

Aunque no ha precisado cuál podría ser la naturaleza de las decisiones que se adoptarán en la reunión del consejo del LABI, Sagardui ha explicado que en ese foro "se analizarán todas las opciones para frenar la expansión del virus".

MEDIDAS MAS "DURAS"

La consejera ha añadido que es posible que las restricciones a la movilidad y a la actividad pública que ya están vigentes "se endurezcan aún más".

En todo caso, ha advertido de que el "éxito" en la lucha contra la pandemia no depende solo de que se apliquen medidas para "limitar la movilidad y el contacto social", sino que éste es un reto que también requiere de la responsabilidad personal a la hora de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque éstas no tengan carácter de obligación.