Alerta sanitaria

Medidas para evitar el confinamiento

La ocupación de enfermos por covid en camas UCI sube al 38%, con 104 pacientes en Euskadi

03.11.2020 | 01:11

vitoria – Los cribados selectivos y nuevas medidas. Son las dos recetas que maneja el Gobierno Vasco para evitar un confinamiento más severo. "No sé lo cerca que podemos estar, pero es lo último que se contempla. Vamos a intentar poner las medidas que eviten poner ese escenario sobre la mesa", señaló ayer el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, que se mostró "satisfecho" con el porcentaje de participación en los cribados, aunque, alertó, la situación sanitaria "sigue siendo grave".

"Esta semana va a ser importante para observar el efecto de las medidas adoptadas", reconoció, por lo que pidió "prudencia" antes de pensar en nuevas restricciones y solicitó la colaboración de la ciudadanía: "Si se hace un esfuerzo entre todos, con las nuevas normas los casos irían a mejor".

Asimismo, el coordinador del Departamento de Salud dio a conocer los resultados de los cribados selectivos realizados en diez municipios vascos en los últimos días. De todos ellos, destacan los llevados a cabo en Ordizia y Zaldibar, ya que de 2.637 pruebas, 42 fueron positivos. Esto es, una tasa de positividad del 1,59%.

situación en las uci Garitano también desveló otros datos como que Euskadi cuenta con 1.451 casos activos entre jóvenes de 3 y 16 años y que, en estos momentos, 2.083 estudiantes están en aislamiento. La cifra más preocupante, no obstante, es la asistencia hospitalaria, ya que Euskadi cuenta con 268 camas abiertas y 213 ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que 104 corresponden a enfermos por covid, lo que supone una ocupación del 38%.

Sin embargo, el técnico del Gobierno Vasco descartó, por el momento, el escenario 3 del Plan de Contingencia, algo que se activaría en el momento en el que únicamente el 20% de las camas estuviesen libres, y volvió a apelar a que Osakidetza "trabaja en red". "Quizás Gipuzkoa esté un poco más apretada, pero las camas UCI son para toda la CAV. Afortunadamente, las distancias son muy cortas y trasladar enfermos no supone un problema importante", especificó.