- Ante el aumento de la presión asistencial y de los contagios, Asturias va a endurecer las restricciones frente al coronavirus y va a pedir al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario de la comunidad durante 15 días, una medida que Sanidad descarta poner en marcha “en el escenario actual”. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió “no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura”, se producían poco después del anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, de solicitar autorización para el confinamiento domiciliario.

“Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”, aseguró Illa en un conferencia telemática. El ministro negó “rotundamente” que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana e insistió en que con las medidas disponibles actualmente, el toque de queda, la limitación de reuniones sociales o los confinamientos perimetrales, se podrá controlar la pandemia.

De ser finalmente autorizado el confinamiento domiciliario en Asturias en las próximas semanas, esta medida se uniría a otras nuevas como la suspensión de toda la actividad económica no esencial a partir del miércoles y el establecimiento del toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual, después de que la comunidad asturiana entrara en el nivel cuatro de alerta, el que indica riesgo extremo.

Poco después, Sanidad informaba de la convocatoria hoy por la mañana de una reunión bilateral con Asturias, presidida por Illa, y reiteraba que no contempla “en el escenario actual” confinamientos domiciliarios en España.

Por su parte, el Gobierno vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas para contener los contagios, que podría incluir un confinamiento como en marzo, una vez se conozcan los datos del miércoles o jueves, tras diez días de las nuevas restricciones de movilidad y el toque de queda en la CAV.

Mientras, el Ministerio de Sanidad notificó 55.019 nuevos casos de covid, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de los contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.240.697, y la de muertos a 36.257 en los últimos 7 días y 379 más desde las cifras reportadas el pasado viernes. Según los datos por comunidades, y teniendo en cuenta que Catalunya no ha podido actualizar los suyos por problemas técnicos, la CAV se sitúa en el primer puesto en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 790; seguido de Aragón (692), Galicia (529), Navarra (525), Extremadura (371), Andalucía (342) y Madrid (317). De los 777 fallecidos en los últimos 7 días, 142 han muerto en Andalucía, 133 en Castilla y León, 85 en Aragón y 73 en Madrid. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la media nacional sube de 485,2 puntos del viernes a los 521,07, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en un 15,51% (frente al 14,7% del viernes) y la presión en las ucis sube del 26,5% al 27,97%.

Exigen disculpas a Simón. El Consejo General de Enfermería está dispuesto a pedir la reprobación del director del CCAES, Fernando Simón, por lo que considera sus “comentarios sexistas, vejatorios y primitivos” contra las enfermeras en una charla online. En esta charla se le preguntó a Simón: “Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”, a lo que el director del CCAES respondió: “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

55.019

Sanidad ha notificado 55.019 nuevos casos de covid desde el viernes, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.240.697.

379

Es la cifra de fallecidos desde el pasado viernes, la cual eleva el total a 36.257. A nivel mundial, la covid ha acabado con la vida de 1.196.362 personas.