- La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi interpusierono un total de 352 denuncias por saltarse el toque de queda el pasado fin de semana, en el que tramitaron un total de 1.190 multas por incumplimientos de las normas vigentes para detener la propagación del covid-19, informó el Departamento de Seguridad.

Durante las jornadas del viernes, sábado y domingo la Ertzaintza interpuso 55 denuncias a ciudadanos que trataron de salir de la comunidad autónoma sin justificación, mientras que 54 expedientes se abrieron por abandonar el municipio de residencia indebidamente. Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada fueron 370, a las que se suman 18 multas por no llevarla en el transporte público o privado. Además, 111 actas se levantaron por consumir alcohol en la vía pública, detalló la Ertzaintza.

Por territorios, la policía autonómica y las municipales interpusieron 171 denuncias en Araba, 706 en Bizkaia y 313 en Gipuzkoa. Aparte de las denuncias, la Ertzaintza detuvo o investigó a 15 personas e identificó a otras 35 por desórdenes públicos durante los incidentes registrados en Bilbao, Vitoria y algunas localidades guipuzcoanas tras actos en contra de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno Vasco. Seguridad explicó que los primeros incidentes se registraron el 29 de octubre en Bilbao, donde los participantes en una concentración no comunicada cruzaron y quemaron 25 contenedores en el entorno de la Plaza Indautxu.