La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han interpuesto un total de 352 denuncias por saltarse el toque de queda este pasado fin de semana, en el que han puesto un total de 1.190 multas por incumplimientos de las normas vigentes para detener la propagación de la covid-19, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las fuerzas de seguridad han intensificado este fin de semana los controles para evitar los desplazamientos injustificados fuera de los límites del término municipal de residencia y de la comunidad autónoma, además de velar por el cumplimiento de las normas incluidas en el decreto del 26 de octubre.

Durante las jornadas del viernes, sábado y domingo la Ertzaintza interpuso 55 denuncias a ciudadanos que trataron de salir de la comunidad autónoma sin justificación, mientras que 54 expedientes se abrieron por abandonar el municipio de residencia indebidamente.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada fueron 370, a las que se suman 18 multas por no llevarla en el transporte público o privado.

Además, 111 actas se levantaron por consumir alcohol en la vía pública, ha detallado la Ertzaintza.

Por territorios, la policía vasca y las municipales interpusieron 171 denuncias en Araba, 706 en Bizkaia y 313 en Gipuzkoa.

Aparte de las denuncias, la Ertzaintza ha detenido o investigado a 15 personas y ha identificado a otras 35 por desórdenes públicos durante los incidentes registrados en Bilbao, Gasteiz y algunas localidades guipuzcoanas tras actos en contra de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno vasco.

Seguridad ha explicado que los primeros incidentes se registraron el 29 de octubre en Bilbao, donde los participantes en una concentración no comunicada cruzaron y quemaron 25 contenedores en el entorno de la Plaza Indautxu.

La Ertzaintza detuvo a seis personas y otras dos quedaron en libertad en calidad de investigados, por su presunta implicación en los hechos.

En los altercados registrados el sábado por la tarde en Gasteiz la Ertzaintza identificó a nueve personas, mientras que por la noche se celebró una manifestación no comunicada en el Casco Viejo en la que se lanzaron piedras y botellas contra cristaleras y escaparates de algunos comercios, ventanas de viviendas y portales.

En Bilbao, el sábado hubo otra concentración de "negacionistas" en la Plaza Indautxu convocada a través de las redes sociales, que derivó en altercados en los que la Ertzaintza detuvo a cuatro personas e identificó a otras 26.

Por último, en los incidentes registrados en Arrasate, donde se cruzaron y quemaron contenedores en varias calles y causaron daños en una oficina bancaria, los agentes detuvieron a tres personas por un delito de desórdenes públicos.