La presidenta riojana dice que no tolerará los altercados y destaca "la mayoría que muestra ejemplaridad y civismo"

Pablo Alcalde, un chico de 16 años e hijo de una barrendera de Logroño, se ha levantado temprano este domingo para ir a limpiar el centro de la ciudad tras los incidentes de anoche. Convocó a sus amigos y no ha estado solo. La respuesta ha sido para subrayar. Una veintena de adolescentes se han organizado para arreglar los destrozos y recolocar el mobiliario urbano dañado por los disturbios ocasionados por unos 150 radicales, en su mayoría jóvenes.

El autor de la iniciativa es Pablo, un joven de 16 años e hijo de una barrendera, que ha detallado a Efe que, al ver ayer lo que estaba ocurriendo, lo que ha calificado de "vergonzoso", empezó a movilizar a su grupo de amigos a través de las redes sociales para intentar organizarse y dar un ejemplo a la ciudadanía de Logroño porque "no todos los jóvenes somos iguales".

La acción de estos jóvenes ha llegado a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les ha puesto como ejemplo.

Alcalde, quien estaba en la zona cuando ocurrieron los hechos y se fue a casa "porque daba miedo", ha añadido que le sorprendió la respuesta que ha tenido su iniciativa y esta mañana, a las 09:00 horas, se han congregado un grupo de veinte jóvenes en el céntrico Paseo del Espolón, todos de ellos provistos con mascarillas, guantes, bolsas de plástico y algunas escobas que han comprado para limpiar los destrozos.

Este joven, estudiante de Bachillerato en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, ha precisado que la ciudad ha amanecido "bastante limpia", pero, aun así, ha recalcado que había, en la zona de los contenedores donde ocurrieron los disturbios, cascotes de cristal de botellas, cristales, piedras, cargas de petardos y de bengalas empleadas por los radicales, así como alcantarillas desplegadas de su lugar.

También han colocado parte de los paneles de una exposición ubicada en el Paseo del Espolón y que los violentos destrozaron.

"No todos los adolescentes somos iguales. Hay jóvenes que tenemos conciencia de lo que está ocurriendo y lo sucedido en la tarde-noche de ayer no fue una manifestación, sino un acto vandálico", ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al resto de jóvenes que se han sumado a esta iniciativa.

La madre de este joven, quien es barrendera desde hace 16 años, ha señalado a Efe que se siente " muy orgullosa" de su hijo y casi no le ha sorprendido lo que ha hecho con sus amigos porque "le conozco, sé lo bueno que es".

"Ha querido algo por mi y por mis compañeros porque sabe que no toda la gente valora la labor y el trabajo de limpieza que desarrollamos todos los días".

Elogios de Pedro Sánchez

La acción de estos jóvenes ha llegado a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les ha puesto como ejemplo.

"La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad", ha escrito en la red social Twitter.

El presidente del Ejecutivo ha agradecido a los jóvenes su "admirable reacción". "Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros", ha señalado, instando a seguir "combatiendo al virus con unidad".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este domingo que pondrá todas sus "energías" en "seguir luchando contra la pandemia, adoptando las medidas que sean necesarias para salvar vidas" y ha incidido en que la sociedad riojana no tolerará conductas incívicas.

En ese sentido se ha expresado en una comparecencia junto a los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Haro, Laura Rivado; y Nájera, Jonás Olarte, para transmitir la condena del Gobierno riojano y de estos ayuntamientos ante los disturbios ocurridos anoche en estas localidades contra las medidas de restricción implantadas por la covid-19.

Andreu ha subrayado también que la sociedad riojana y los poderes públicos no van a tolerar que "ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos" y ha apostado por la "unión social" ante la pandemia.

La Rioja está confinada perimetralmente hasta el próximo 29 de noviembre y, desde el pasado viernes, 30 de octubre, Logroño y Arnedo también lo están y la hostelería de ambos municipios permanecerá cerrada durante un mes.