- Varias comunidades han batido récords de contagios por covid en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87% de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, una medida que provocó el viernes por la noche y la madrugada del sábado violentos disturbios en algunas ciudades.

En Barcelona, las protestas se saldaron con catorce detenidos, dos de ellos menores de edad, y treinta personas heridas: 20 agentes de los Mossos d’Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos.

Siete jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos también en Valencia tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus, y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional.

En Santander, los disturbios que se sucedieron tras una concentración en el centro de la ciudad acabaron con ocho detenidos, dos de ellos menores de edad, y cuatro agentes de policía heridos.

La revuelta callejera registrada en Burgos se saldó con dos detenidos, uno de ellos menor; mientras que en Gijón siete personas fueron sancionadas por incumplir el cierre perimetral del concejo y el toque de queda.

Unos disturbios que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha achacado a la “extrema izquierda”, a menores extranjeros no acompañados y a “infiltrados” para provocar “disturbios y saqueos”.

Todos estos incidentes tuvieron lugar la noche anterior a una jornada en la que el virus sigue sin dar tregua en prácticamente todo el país, como en Catalunya, donde se han registrado 6.212 nuevos casos y 16 fallecidos más en las últimas horas.

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote en esta comunidad ha llegado a 904, y, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad ha descendido de nuevo, los ingresados en las UCI han aumentado hasta los 463 (16 más).

La Comunidad de Madrid notificó ayer 2.441 nuevos casos, de los cuales 1.258 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños, once menos que el día anterior.

Otra comunidad que arroja datos muy preocupantes es Andalucía, que ha batido un nuevo récord de contagios, con 5.622 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, y 54 fallecimientos. Es el tercer día consecutivo con más de 5.000 contagiados en la comunidad y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que mantengan “la guardia” tras haberse superado “sin incidencias destacadas” el primer día de cierre perimetral.

Otro nuevo récord batió la Región de Murcia, al registrar 11 fallecimientos y 903 nuevos casos (109 más que el día anterior).

565.797

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas su récord diario de casos en toda su serie histórica, con 565.797 contagios en las últimas 24 horas y eleva el total a más de 45,6 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

Portugal. El Gobierno portugués anunció ayer el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus a partir del 4 de noviembre, medida que alcanza al 70% de la población y que establece que sólo se debe salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar.