- Mientras la pandemia se expande con más de mil nuevos contagios diarios y otros 45 fallecidos engrosando la fatídica lista de víctimas, Ignacio Garitano, responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza, reconoció ayer que la transmisión del virus provoca que la presión asistencial sea "cada vez mayor". Sin embargo, fue tajante al asegurar que no "se puede hablar de colapso". El portavoz vasco del coronavirus aclaró que la tensión es, lógicamente, superior en zonas de Gipuzkoa, donde la incidencia es mayor. "Funcionamos como una red. Que una OSI entre en un escenario u otro no impacta en la totalidad del sistema". No obstante, sí aclaró que ha sido necesario aumentar el número de camas UCI porque Euskadi se encuentra ya en el segundo escenario del plan de contingencia de camas de críticos, donde el martes ya había 75 pacientes ingresados, lo que supone una ocupación del 30%. Garitano recordó que en un escenario 5 se podrían disponer de 620 camas de intensivos. Pese a esta tendencia al alza, resaltó que no ha sido necesario reducir la actividad programada de Osakideza, y que "de momento" no está contemplado suspender pruebas o consultas.

Apeló a la responsabilidad individual y colectiva para aplanar la curva de contagios. "Cuando hay mil casos diarios durante tres o cuatro días, se pongan las medidas que se pongan, no es esperable que se reduzcan rápido porque se han generado unos contactos que, a su vez, van a propiciar nuevos casos". Aseguró que la red de rastreadores está "bien dimensionada" y sobre el retraso en el seguimiento, puntualizó que en algunos momentos se ha podido acumular el trabajo al duplicarse los 500 casos diarios que se venían registrando. Pero lanzó un mensaje de calma porque "todos los contactos directos de un diagnosticado van a tener una prueba".

45 muertos

Un total de 45 personas fallecieron en Euskadi la semana pasada por coronavirus como causa directa, una más que los siete días anteriores. Además los tres territorios empeoraron ayer su situación epidemiológica, especialmente Gipuzkoa que se sitúa ya en 811 por 100.00 habitantes. En Bizkaia se ha llegado a los 478,8 casos y en el conjunto de Euskadi se han superado los 582 casos acumulados.

1.164 positivos

En las últimas 24 horas se volvieron a superar los mil contagios diarios, con 1.164. Además han subido a 42 los municipios en "zona roja". Entra por primera vez un pueblo de Araba, Agurain, y se incorporan Santurtzi y Lekeitio.