Alerta sanitaria

Consumo estudia rebajar el precio de las mascarillas

Siguiendo las debidas recomendaciones sanitarias, una familia media gastaría entre 70 y 150 euros al mes

29.10.2020 | 00:01

pamplona – El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abrió ayer la puerta a bajar el IVA de las mascarillas o bien a abaratar su coste para las personas con menos recursos: "Lo estamos explorando", afirmó en el Congreso. En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Garzón admitió que el precio máximo fijado por unidad, 96 céntimos, sigue siendo muy caro para un producto de primera necesidad y de uso obligatorio.

De hecho, los estudios al respecto calculan que una familia media gasta unos 70 euros al mes si compra mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos la unidad), 115 si son quirúrgicas (120 mascarillas a 0,96 céntimos la unidad como precio máximo), y 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros de la familia pertenecen a un grupo de riesgo y necesitan mascarillas de más protección (60 higiénicas a 0,60 céntimos la unidad, más 60 FFP2 a 2 euros la unidad).

Por eso, y pese a que desde el Ministerio de Hacienda se ha descartado la bajada del IVA por lo menos hasta que la Unión Europea autorice una rebaja en el gravamen de los productos sanitarios, Garzón aseguró que esa posibilidad ya está sobre la mesa del Gobierno.

Según explicó, desde el inicio el Ejecutivo hizo un seguimiento al precio de las mascarillas y, en un primer momento, decidió "operar sobre el lado de la producción", incentivando la producción nacional porque el país no estaba preparado y había quedado a merced de los mercados internacionales con unos "precios desorbitados".

El resultado es que actualmente hay una treintena de empresas que fabrican mascarillas, aunque "de forma heterogénea y asimétrica, algunas producen 2,5 millones de mascarillas a la semana y otras 30.000", indicó.

El Ministerio recordó que del fondo de 16.000 millones que el Gobierno puso en manos de las comunidades autónomas para combatir la pandemia, algunas han usado su parte para facilitar mascarillas entre los colectivos más vulnerables.

Pero el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz Pinedo insistió recordando a Garzón que ahora tienen el BOE a su disposición: "Actúen ya", le emplazó. "El IVA lo pueden bajar ya, y la distribución entre colectivos vulnerables se puede hacer ya", aseguró en referencia al anuncio de la UE de que no sancionará bajadas que vulneren la ley de gravámenes antes de modificarla. "Seguimos explorando las vías, incluyendo las que usted ha citado", respondió el ministro.