Ocho de cada diez titulados en la UPV cotizan a los 4 años

El resultado, “creciente año a año”, es ligeramente superior a la media española

28.10.2020 | 00:06
Un grupo de universitarios en el campus. Foto: J. M. Martínez

Bilbao – La tasa de afiliación a la Seguridad Social de titulados de la UPV/EHU es del 78,9% a los cuatro años de terminar sus estudios, frente al 71,6% para el conjunto de universidades públicas presenciales del Estado, según se recoge en la última edición de 2020 del informe Sistema de Indicadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para la Rendición de Cuentas a la Sociedad correspondiente al curso 2018-2019. A través de este informe, el Consejo Social de la UPV/EHU mide anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos sociales de la universidad pública desde 2008.

En lo referente a la inserción laboral de las personas egresadas, en este informe se ha incluido por primera vez el indicador de la tasa de afiliación a la Seguridad Social y en alta laboral de graduados de la UPV/EHU a los cuatro años de finalizar sus estudios en 2015. El resultado obtenido, "creciente año a año", es que un 78,9% de dicho colectivo está dado de alta en 2018. En concreto, la tasa de afiliación a la Seguridad Social es del 46,8% en 2015, del 64,3% en 2016, del 74,8% en 2017 y del 78,9% en 2018. De este último año, el 79,4% son hombres y el 78,6% mujeres.

En el total de 2018, del conocimiento laboral desempeñado el 59,6% es de rango universitario, el 18,1% medio, no manuales y el 22,3% bajo y manual. La mayor rama de conocimiento universitario es Ciencias de la Salud con el 90,3%. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (66,6%), Ciencias (63,3%), Artes y Humanidades (58,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (44,4%). En el estudio se señala que la universidad pública ha mejorado en 13 de los 20 indicadores analizados, dentro de las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, investigación I+D+i, internacionalización, prestigio, normalización lingüística y responsabilidad social.

El informe tiene por objetivo ofrecer, a través de una batería de 20 indicadores clave, una visión de la UPV/EHU y de su evolución a largo plazo, así como detalles básicos sobre los resultados obtenidos, el valor aportado, el grado de cumplimiento de sus objetivos sociales y la comparación de los resultados con los indicadores de otras universidades de similares características. Entre las principales conclusiones se recoge que la tasa de cobertura de la UPV/EHU en estudios de master continúa su trayectoria ascendente, situándose en el 65,1% en 2019-20, "mejorando significativamente respecto a los datos observados en cursos precedentes". La matriculación ha pasado de 3.097 en el curso 2015-16 a 3.488 en el de 2019-20. Sin embargo, las titulaciones de grado siguen su trayectoria descendente con una tasa de cobertura del 73,8% en 2019-20. La matriculación ha pasado de 37.087 en 2015-16 a 35.978 en 2019-20.

En el ámbito de financiación y gastos, resalta el mantenimiento de un alto nivel de financiación de la actividad universitaria mediante transferencias corrientes provenientes del sector público (85,3% en 2018), aunque con una evolución decreciente en los últimos años. En lo que respecta al gasto corriente por estudiante, este indicador obtiene un valor de 10.340 euros para UPV/EHU en 2017-18, cifra "muy por encima" de los 7.252 euros observado como promedio del sistema universitario público español.

Al detalle

Perfiles

Áreas de conocimiento. El 90,3% de los titulados en Ciencias de la Salud está cotizando a la Seguridad Social a los cuatro años de finalizar los estudios, seguido de los campos de Ingeniería y Arquitectura (66,6%), Ciencias (63,3%), Artes y Humanidades (58,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (44,4%).

13 de 20

Mejoría. En base a datos del curso 2018-19 la UPV/EHU mejora en 13 de los 20 indicadores analizados, dentro de las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, investigación I+D+i, internacionalización, prestigio, normalización lingüística y responsabilidad social.