VITORIA. El bar restaurante Iruñazarra de Pamplona se ha proclamado vencedor del XV Campeonato de Euskadi y Navarra de pintxos con una tapa basada en un barquito de pasta mexicana con un poco de guacamole y paté de anchoa hecho en casa.

Los creadores del pintxo ganador, Gorka Aginaga y Laura Herrera, se han llevado hoy la txapela de campeones del concurso, así como el premio popular Kutxabank y el premio al pintxo más canalla otorgado por Bodegas Vintae, en el marco del congreso de pintxos Miniature de Vitoria.

El presidente del jurado de esta edición, el cocinero Paco Roncero, ha destacado el gran nivel de los diez pintxos finalistas y ha puesto en valor "el esfuerzo y trabajo que se ve en todas las elaboraciones".

El subcampeonato ha sido para el pintxo diseñado por Luis Hernani y Juan García, del restaurante Mano Lenta de Vitoria, un suquet marinero, es decir, un guiso hecho con el descarte de los pescados y patata, informa la organización.

El tercer clasificado, por su parte, ha sido el restaurante La Regadera, también de Gasteiz, por un pan de plancton con crema de marmitako, gominolas de atún rojo, mayonesas de choricero y picante, huevas de pez volador y goma wakame.

El jurado también ha distinguido el pintxo de José María Solana y Marisa Barrio de El Mexicano y Mucho Más (Vitoria), consistente en una preparación mexicana tradicional al sope con frijoles, pato confitado, ensalada crujiente con cilantro y una salsa de tamarindo y chipotle.

Además, se ha entregado de manera virtual por la pandemia el premio de honor a la asociación de hostelería de Valladolid "por el gran trabajo que realiza en la promoción gastronómica y turística centrada en la cocina en miniatura y en los pintxos".