- Los adolescentes españoles tienen una percepción muy “optimista” de su estado de salud, pero solo la mitad dice comer fruta a diario o casi a diario y el 21 % no realiza ni una hora de ejercicio diaria, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 50% si alcanza las recomendaciones diarias de fruta y verdura, según se desprende de la encuesta ¿Te cuidas tanto como crees?, impulsada por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La encuesta, hecha a 2.337 adolescentes de entre 12 y 18 años antes de la pandemia, “puede haber empeorado por el impacto de la covid-19”, según alertó la presidenta de pediatras, María José Mellado.

Siete de cada diez encuestados puntúa su salud con un notable o un sobresaliente, a pesar de que uno de cada cuatro apenas consume fruta entre semana y los dulces se convierten en uno de los alimentos más presentes en su dieta a diario, ya que más de un 26% consume estos productos a diario o varias veces por semana.

Los adolescentes varones dedican, en general, más tiempo al deporte que las chicas, y este tiempo disminuye a medida que aumenta la edad.

Asimismo, el 40% reconoce que emplea tres o más horas al día en chatear, mientras que el 11% las dedica a jugar con videojuegos.

Los varones tienen mayor porcentaje de sobrepeso que las mujeres pero la percepción de su peso es mejor que la de ellas. Mientras que el 26,14% de los varones encuestados tiene sobrepeso, sólo el 10,24% creen tenerlo; en el caso de las mujeres, ambas cifras se sitúan en un 18%.

Además de alimentación, ejercicio y ocio, la encuesta ha incluido otros hábitos de vida que influyen en la salud como el consumo de drogas o las relaciones sexuales.

El 11% de los encuestados reconoce haber consumido tabaco en los últimos 30 días, un porcentaje que vuelve a aumentar con la edad. Un 5% reconoce haber probado el hachís y el cannabis, un hábito más común en los chicos.

De los adolescentes que afirman haber mantenido relaciones sexuales (el 42,70% entre los encuestados de 17 años y un 61,38% a los 18 años), el preservativo es el método anticonceptivo más empleado (78%). Sin embargo, se ha identificado una cifra elevada de varones entre 12 y 15 años que reconoce emplear la marcha atrás como método anticonceptivo.