- Aragón y Asturias se sumaron ayer al cierre perimetral que ya habían decretado previamente Navarra, La Rioja y la CAV. En este último territorio, donde la decisión fue adoptada también ayer, las y los ciudadanos tendrán, además, prohibido salir del término municipal donde residen.

De este modo, son cinco las comunidades que han cerrado sus fronteras, pero muchas más las que podrían hacer lo propio en los próximos días ante el aumento de contagios. Algunas están optando por otro tipo de medidas alternativas, como Catalunya, donde el Govern plantea imponer confinamientos domiciliarios de fin de semana. En Aragón, la prohibición de atravesar sus fronteras entra en vigor hoy y, en Asturias, mañana.

Por su parte, Madrid estudiará a lo largo de esta semana si decreta el confinamiento perimetral de la región para evitar desplazamientos durante el puente, al igual que Castilla y León que, en boca de su consejera de Sanidad, Verónica Casado, no descarta cerrar el territorio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad a partir de las 00.00 horas de hoy, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, al menos por ahora.

Las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel) ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma, “salvo por causas justificadas”, expuso.

A su vez, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, anunció que el Principado quedará confinado perimetralmente a partir de la próxima medianoche. El pasado viernes, la Consejería de Sanidad ya decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer un toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

“España está yendo muy claramente hacia arriba”, subrayó el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que dijo que casi todas las autonomías están en “situación de riesgo muy alto” y que eso acaba repercutiendo en los hospitales, que registran a día de hoy 16.008 ingresos.

Por otra parte, Simón señaló que los brotes en el ámbito educativo están ocurriendo principalmente entre alumnos de Secundaria, concretamente entre los de 15 y 17 años. Esto, a su juicio, es “muy coherente” con la información que tiene el Ministerio de la transmisión en grupos universitarios, entre los que se están produciendo brotes “importantes”, como continuación de la franja de edad mencionada. De hecho, Simón precisó que los brotes entre adolescentes y universitarios no están relacionados con la actividad docente, sino con la vida asociada que llevan estos grupos de edad.

Doblegar la curva. Los epidemiólogos calculan que, si las medidas adoptadas tienen el efecto deseado, se podría alcanzar la famosa meseta de la curva de contagios en dos meses, los que plantea el PP como condición para apoyar la prórroga del estado de alarma frente a los seis que propone el Gobierno.

Canarias, la excepción. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, y las que no, a excepción de Canarias, están en un nivel alto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias criticó las múltiples fiestas clandestinas celebradas este fin de semana en muchas ciudades de España pese a la imposición del toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

15-29

Simón recordó que la mayoría de contagios se están produciendo en ese tramo de edad.