- La CAV y otras ocho comunidades autónomas, Navarra, Asturias, Extremadura, La Rioja, Catalunya, Melilla, Castilla-La Mancha y Cantabria, pidieron ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma con el fin de frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

La situación epidemiológica es grave, lo es desde hace muchas semanas; de hecho ya lo habían vaticinado los expertos a la vista de la crudeza del verano. Ayer se consignaron 19.851 casos y 231 fallecimientos. La incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 361,66 con once autonomías por encima de esa media.

Ante este avance imparable de la pandemia de coronavirus en todo el país, los instrumentos jurídicos para hacerle frente se van quedando cada vez más escasos. Así, el estado de alarma, que permite limitaciones de movilidad y otros derechos fundamentales, aparece como la herramienta por la que más se inclinan Gobierno y comunidades autónomas.

Mientras unas CCAA solicitan el estado de alarma, otros gobiernos regionales optan por buscar fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.

Varias comunidades, por el momento Castilla y León, Murcia, Andalucía y Valencia, han anunciado toques de queda nocturnos con la vista puesta en los tribunales, que tendrán que autorizarlos. Algo parecido ha hecho Madrid, que limita actividad y reuniones desde la medianoche hasta las seis de la madrugada, pero no la movilidad.

Melilla ocupa ya dos tercios de las 12 camas UCI covid de las que dispone en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma tras registrar en las últimas 24 horas otros 83 nuevos contagios, lo que eleva a 1.120 la cifra de casos activos de coronavirus.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió un estado de alarma por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos. La CAV registró ayer un nuevo récord de contagios con 1.207 casos en las últimas horas y la tasa de positividad se disparó al 8,5%, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

Asturias, Extremadura y La Rioja se unieron después a esta petición. El Principado decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas -Oviedo, Gijón y Avilés- desde las 0.00 del sábado hasta el 6 de noviembre y La Rioja registró ayer el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos.

Por su parte, el Gobierno andaluz no tiene intención de momento de solicitar la declaración del estado de alarma al considerar que con las medidas restrictivas adoptadas el jueves -entre ellas, el toque de queda en Granada desde las 23.00 a las 6.00 horas- se garantiza la situación.

Madrid volvió a desmarcarse del resto de comunidades al presentar ayer su plan para afrontar la epidemia cuando venza a las 16.47 horas de hoy el estado de alarma decretado hace 15 días por el Gobierno. El particular "toque de queda" de Madrid no prohíbe lo más característico de esta medida, la movilidad, sino solamente las reuniones sociales de 12 de la noche (nuevo horario ampliado de cierre de los bares) a 6 de la mañana.

Pese a ser la segunda comunidad con la incidencia más baja, la Valenciana está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar lo antes posible una restricción nocturna de la circulación.

La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada en las próximas horas y podría ser efectiva al inicio de la semana próxima.

Castilla y León extenderá un toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región. Se aplicará desde las 22 horas de hoy hasta las 6 de la madrugada.

Los bares de Madrid. Pese a las nuevas restricciónes en la Comunidad de Madrid, ésta amplía, no obstante, el horario de los establecimientos de hostelería, que con el estado de alarma tenían que cerrar a las 23.00 horas y desde hoy podrán hacerlo a medianoche.Siguen las 'quedadas'. Uno de cada tres españoles sigue quedando físicamente con familiares y amigos -un 33% frente al 37% a nivel mundial-, pese a que para la mitad de la población lacovid-19 es su principal preocupación y el 80% teme contagiarse por el virus, según encuesta publicada por la compañía Ipsos en la que han participado 14.500 adultos de todo el mundo.

Marco jurídico común. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) exigió ayer un marco jurídico común para afrontar la segunda ola de la pandemia, que está "descontrolada", al tiempo que avisó de que la crispación política "contamina" el diálogo dentro del mundo científico.

Casos importados. La Comunidad de Madrid es la región con más casos importados de coronavirus, con un total de 703 positivos, diagnosticados desde el 11 de mayo hasta el 22 de octubre.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) alertó ayer de que ahora mismo "la transmisión actual es peligrosa y podría aumentar" si no se controla, y, por tanto, "es necesario reducirla de forma notable con medidas importantes".

19.851

Durante la jornada de ayer se consignaron 19.851 casos y 231 fallecimientos. La incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 361,66 con once autonomías por encima de esa media. Las hospitalizaciones se elevan a 14.539, 2.031 en la UCI.

Piden "coordinación y normas claras". Expertos médicos y de salud pública apoyarían un toque de queda, pero piden "coordinación" entre administraciones y "normas claras", acompañadas de un refuerzo en Atención Primaria y salud pública, porque la detección precoz "es la única garantía" para frenar la covid. Así lo han manifestado distintas entidades ante el posible establecimiento de un toque de queda. Entre las fuentes consultadas, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, lo considera "una medida razonable", pero pide "directrices claras, ya que tanto en la población como entre los profesionales hay una cierta confusión".