El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este viernes que la idea del Gobierno español es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que si se toma la decisión de aplicar el toque de queda dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

En la rueda de prensa posterior a su reunión en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro ha manifestado su apoyo a las autonomías que han anunciado que van a tomar medidas legales para aplicar el toque de queda -Andalucía, Valencia y Castilla y León-: "si es así van a contar con el apoyo del Ministerio".

Preguntado por la traducción concreta de este apoyo, Illa se ha remitido a las decisiones que vayan tomando las autonomías dentro de su ámbito competencial, incluida la demanda de un estado de alarma autonómico, pero con la iniciativa de cada gobierno autonómico: "paso a paso", ha matizado.

"Es muy importante ir todos juntos y tener las garantías de contar con los apoyos claros", ha resumido el ministro, preguntado por la falta de decisión definitiva en el ámbito estatal para establecer el toque de queda, ya que ha considerado que está funcionando el "marco competencial" de las autonomías.

El ministro ha afirmado que "cuando ha hecho falta" tomar medidas en el ámbito estatal, el Gobierno español lo "ha hecho", mientras que ha argumentado que este momento prima la coordinación de las administraciones públicas.

Illa confirma que busca apoyos para garantizar la prórroga del toque de queda

Illa ha defendido que ya se están tomando "medidas drásticas" y "proporcionales", aunque ha insistido en que ahora corresponde a los ciudadanos "observar" estas normas para evitar otras "más drásticas" que lleven el escenario a "marzo y abril", en referencia al confinamiento total que acompañó al estado de alarma decretado por el Gobierno español.

"La situación es muy preocupante, van a venir semanas muy duras", ha insistido el ministro, quien posteriormente ha matizado que el "horizonte" que debe tener la ciudadanía para superar esta crisis sanitaria es de "5 ó 6 meses", pese a que ha elogiado el "esfuerzo sin precedente para conseguir una vacuna segura y eficaz".

Sobre el contenido de la reunión de hoy en Valladolid, Illa ha explicado que se enmarca en una ronda de encuentros bilaterales que pretende realizar con los diferentes gobiernos autonómicos para buscar la coordinación y para "agradecer el trabajo responsable que se está haciendo, en este caso de la Junta de Castilla y León".

En concreto, en opinión del ministro esta Comunidad está "respondiendo razonablemente bien" en la lucha contra la pandemia, que golpea ya con una segunda ola que "no es una amenaza sino una realidad".