- La Junta de Andalucía reclamará al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna desde las 23.00 a las 6.00 horas en Granada capital y en una treintena de municipios de su área metropolitana. La prohibición de pisar la calle en una franja horaria determinada se extiende a medida que avanzan los contagios. De hecho, la Conselleria de Sanidad y la Abogacía de la Generalitat valenciana estudian una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana de medianoche a 6.00 horas hasta el próximo 9 de diciembre, según anunció el president, Ximo Puig.

Además de anunciar su intención de establecer un toque de queda en Granada que está a la espera de rectificación judicial, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, adelantó que acordó extender los cribados y endurecer las restricciones en los aforos sociales en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba. La reclamación a la Justicia obedece al “preocupante” aumento de contagios por coronavirus, justificó Bendodo.

El portavoz también anunció que se endurecerá el uso de las mascarillas en el sector de la restauración en Andalucía y en la práctica deportiva en espacios con grandes aglomeraciones de gente.

Mientras tanto, el Gobierno francés amplió ayer a 38 nuevos departamentos y a la Polinesia el toque de queda impuesto inicialmente para París y otras ciudades, de tal forma que ya serán 46 millones los ciudadanos, que suponen más de dos tercios de la población del país vecino, quienes verán limitada su movilidad nocturna para contener una expansión del coronavirus que el propio primer ministro, Jean Castex, calificó como “grave”. El político aludió a la “rápida y muy preocupante” progresión de los contagios. “A las 9.00 de la noche, todos deberán estar en casa”, avisó el primer ministro, al tiempo que confirmó que las nuevas restricciones entrarán en vigor hoy a medianoche y permanecerán vigentes durante un periodo inicial de seis semanas. Castex, que aseguró que la tasa de incidencia aumentó hasta alcanzar los 251 casos por cada 100.000 habitantes a nivel general, explicó que el toque de queda afectará a regiones donde el virus no se ha extendido aún tanto como en otras, pero defendió la necesidad de actuar de forma “preventiva”.

“El mes de noviembre será complicado”, reconoció, anticipando unas semanas “duras” en las que uno de los objetivos de las autoridades será reducir la tasa de ocupación de camas en hospitales, que “ha superado la barrera del 44%”, lamentó. Y es que con 41.000 nuevos positivos ayer, Francia registra 1.700 contagios cada hora. Italia, por su parte, batió ayer por segundo día consecutivo su récord de contagios diarios tras sumar más de 16.000 en un momento en que el Gobierno deja abierta la puerta a nuevas medidas y las regiones se apresuran a intentar frenar la propagación del virus. En esta línea, Lombardía, Lazio y Campania ya decretaron toques de queda, mientras que otras regiones barajan la misma posibilidad.