- El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, explicó ayer que se ha marcado como ejes de esta legislatura el incremento “sostenido” de vivienda protegida en Euskadi y la formulación de un nuevo pacto social que permita duplicar la oferta pública de alquiler “asequible” en 15 años. Arriola compareció ante la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Parlamento Vasco para presentar las líneas de actuación de su departamento.

El consejero estableció como ejes estratégicos para los próximos cuatro años el incremento “sostenido” de vivienda protegida en Euskadi y la formulación de un nuevo Pacto Social que permita duplicar la oferta pública de alquiler asequible en 15 años, la regeneración de barrios vulnerables y la implementación de la Agenda Bultzatu 2050, y el impulso a la movilidad sostenible. Según explicó, el acceso a la vivienda “continuará siendo esta legislatura, de forma más acentuada por la crisis sanitaria, una de las cuestiones más demandadas por amplias capas sociales”. “Nuestro Departamento va a articular una inversión progresiva en el tiempo que permita incrementar de forma sostenida el parque público de vivienda protegida de Euskadi, a través tanto de la producción propia como de la captación de vivienda vacía”, dijo.

En este sentido, explicó que el programa Bizigune de captación de vivienda vacía ha pasado de contar con 4.480 viviendas en enero de 2017 a disponer en la actualidad de 6.224, un incremento del 38%.

Arriola anunció que va a plantear un Nuevo Pacto Social para la Vivienda con un horizonte de 15 años para que la oferta pública de alquiler “asequible” se sitúe en el 5% de las viviendas principales existentes en Euskadi, duplicando el actual porcentaje (2,5%) e incrementando la oferta disponible en otras 24.000 viviendas, con 1.600 viviendas anuales de media.

También propone que el parque de viviendas sujetas a protección pública permanente alcance el 10% de las viviendas principales existentes en Euskadi, en torno a las 102.000 viviendas. “La oferta total de vivienda asequible con intervención pública se incrementaría en 36.000 viviendas adicionales en los próximos 15 años”, concretó.

También se incorporan nuevas actuaciones de fomento del alquiler en municipios rurales de menos de 3.000 habitantes; y el impulso de fórmulas “alternativas y flexibles” como las viviendas colaborativas o cohousing.

El también consejero de Transportes también defendió que uno de los objetivos principales de la legislatura es el impulso de la Y vasca. En el marco de la actual encomienda de gestión, se prevé la terminación de las obras en los tramos ya licitados o en ejecución y la finalización del estudio informativo del tramo Astigarraga-Lezo, como paso previo para iniciar la redacción de los proyectos constructivos y de ejecución de las obras del apeadero de Astigarraga. En cuanto al desarrollo de los accesos a las ciudades, se plantea, entre otras actuaciones, en la estación de Vitoria, la culminación de la tramitación ambiental y redacción de los convenios de financiación. Asimismo, se va a avanzar en la colaboración con el Ministerio de Transportes para definir los términos de la segunda actualización de la encomienda existente, que incluya la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute, que conecta el ramal de la Y con la línea convencional de Renfe que sigue hacia Alsasua e Irun.