- Trabajadoras subcontratadas en los comedores escolares del País Vasco salieron ayer a la calle, en el marco de la primera de las tres jornadas de huelga a la que están convocadas por ELA, LAB, CCOO y UGT, y exigieron "respeto" para el colectivo mediante la negociación y no "imposición" de medidas para hacer que esos espacios sean seguros y de calidad. Según aseguraron fuentes sindicales, la primera jornada de huelga logró un "amplio seguimiento" entre los cerca de 8.000 trabajadores subcontratados que prestan servicio como personal de cocina o monitores en los comedores de los centros educativos públicos, privados y concertados, pese "a las numerosas trabas que han puesto tanto el Departamento de Educación como las empresas subcontratadas". Los sindicatos mantienen la convocatoria de otras dos días de huelga los próximos días 27 y 29 de octubre en los comedores escolares, que a diario utilizan miles de alumnos.

La huelga provocó que no hubiera normalidad en estos espacios y que algunos comedores escolares fueran previamente cerrados por la dirección de algunos centros al no poder garantizarse la seguridad, según indicaron fuentes sindicales.

En el marco de la jornada, cientos de trabajadores se manifestaron en las capitales vascas para denunciar la "improvisación" del Gobierno Vasco y la "falta de personal" para lograr que los comedores escolares sean espacios "seguros".

Los servicios mínimos establecían que el servicio de comedor escolar debía contar con el 100 % del personal de limpieza y el 10 % de cocineros y monitores, aunque en el caso de los niños de 2 años debía haber un monitor por cada 9 comensales y en el de los alumnos de 3 años, uno por cada 15. Ante esta situación, los sindicatos tienen previsto recurrir ante los tribunales la orden de servicios mínimos y adoptar medidas legales contra las empresas por "obligar" a determinadas trabajadoras a trabajar en la jornada de huelga.

En la manifestación de Bilbao, la representante de ELA y el miembro de LAB Andoni Alonso señalaron la intención del colectivo de continuar movilizándose a pesar de la reunión que el martes mantuvieron los sindicatos con el departamento de Educación y de que éste les haya emplazado a un nuevo encuentro dentro de unas dos semanas. Los convocantes denunciaron la situación de "inestabilidad" que sufre el colectivo desde el inicio del curso. En su opinión, todo esto "tiene un responsable, el Gobierno Vasco", que "en vez de sentarse" con los sindicatos para acordar la vuelta de los comedores escolares "ha estado mirando para otro lado, imponiendo protocolos que se han elaborado de manera unilateral".