- El papa Francisco bendice las uniones civiles para los homosexuales, en la muestra de apoyo a los derechos de las personas del colectivo gay más clara que ha hecho nunca un pontífice. “Las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello”. Las palabras del Papa se incluyen en el documental Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky y presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

“Lo que tenemos que crear es una ley de uniones civiles. De esa manera estarán bajo cobertura legal. Apoyé esto”, señala en la película dirigida por Afineevsky, nominado al Oscar.

El Pontífice se refiere a cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso a la legislación para aprobar los matrimonios del mismo sexo pero sí que respaldó alguna forma de protección legal para los derechos de las parejas gays.

Las declaraciones de Francisco son un paso importante -es la primera vez que un Pontífice dice estar a favor de las uniones civiles homosexuales- de un camino que la Iglesia viene preparando desde hace algunos años.

En los últimos años, además, varios cardenales y personalidades cercanas al Papa han apoyado la misma línea. Francisco ha aclarado en repetidas ocasiones que “no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión”, como explicó al Tribunal de la Rota Romana en 2016: “El matrimonio entre hombre y mujer” debe distinguirse de otras uniones.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles, entre otros, están los cardenales Walter Kasper y Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, recientemente nombrado jefe de la Congregación de los Santos en lugar del cardenal Becciu.

El Pontificado de Jorge Bergoglio está marcado por aperturas hacia el mundo LGBT. El mes pasado, a los padres de la asociación Tenda di Gionata, les dijo al saludarlos al final de una audiencia general: “El Papa ama a sus hijos como son porque son hijos de Dios”.

Un cambio de actitud que dio la vuelta al mundo desde el inicio del Pontificado, con unas declaraciones a los periodistas, regresando de Río de Janeiro en 2013: “Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? “.

El biógrafo de Francisco, Austen Ivereigh, afirmó a Reuters que los comentarios del Papa en esta película son las declaraciones más claras del Pontífice respecto al tema desde su elección, en 2013.

En el documental de Afineevsky, habla de Andrea Rubera, un hombre gay que junto a su pareja adoptó a sus tres hijos. Rubera cuenta en el film que fue a una misa del papa en el Vaticano y le dio una carta explicándole su situación. Le contó a Francisco que él y su pareja querían criar a sus hijos como católicos en su comunidad parroquial pero que no querían causarles ningún trauma a los niños. Rubera no mencionó el país en el que vive.

El hombre recuerda que el papa Francisco le telefoneó algunos días más tarde para decirle que su carta era muy “bella” e instando a la pareja a introducir a sus hijos en la comunidad religiosa pero advirtiéndole que estuviera preparado para cierta oposición. “Su mensaje y su consejo fue muy útil porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Es el tercer año que los niños siguen el camino espiritual en la iglesia”, confiesa Rubera en el documental.