-El Gobierno de La Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, desde mañana viernes día 23 y hasta el 7 de noviembre. Con unas medidas similares a las adoptadas por Navarra, también se cerrarán los establecimientos a las 21 horas, menos farmacias, supermercados, cines, teatros y locales de servicio de comida a domicilio, según la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, quien compareció en una rueda informativa, tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.

Andreu detalló las nuevas medidas restrictivas adaptadas al "momento actual", entre las que "no está sobre la mesa" la del toque de queda, aunque ha precisado que esta cuestión se analizará en el Consejo Interterritorial de mañana, que "se adoptaría también si fuera necesaria, una vez que el Gobierno de España articule su figura legal".

Andreu descartó el cierre total de la hostelería porque "el sector está adoptando todas las precauciones y el principal riesgo de contagio reside más en la relajación de algunos de sus clientes en momentos puntuales que en los propios establecimientos".

Por ello, confió en que las limitaciones horarias y de aforo acordadas resulten suficientes para contener la tendencia que está teniendo la pandemia en La Rioja, que ha calificado como "preocupante".

La presidenta autonómica avanzó que se va a reforzar el trabajo de los rastreadores para que controlen que las personas contagiadas de covid-19 que deben estar confinadas realmente cumplen esa cuarentena. La Rioja tiene ahora 134 rastreadores, 1 por cada 2.358 ciudadanos.

Matizó que la restricción de la libre entrada y salida de personas en todo el territorio no impide el movimiento entre municipios de La Rioja, pero recomendó a la ciudadanía que no salga fuera de su localidad de residencia.

La decisión de no establecer el cierre perimetral solo para Logroño se debe a que el principal hospital se encuentra ubicado en la capital riojana y atiende a toda la comunidad, por lo que se ha optado por extender las restricciones a toda La Rioja.

Andreu reconoció que las medidas restrictivas puestas en marcha desde el 17 de septiembre han perdido "efectividad" al ser mantenidas en el tiempo, por lo que los resultados "no están siendo los deseados", lo que ha obligado al Gobierno riojano a "dar un paso más".

Además, están autorizados los desplazamientos por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales y por otros motivos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La circulación por carretera y viales que atraviesen La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera de esta comunidad.

Alta tasa. La Rioja tiene 1.296 casos activos, 27 más que en la última jornada; hay 133 personas ingresadas en centros hospitalarios ( 22 en UCI), que son 21 más, y 35 brotes activos, con tres nuevos. la tasa acumulada a 14 días es de 549 casos por 100.000 habitantes.