Los sindicatos con representación en las haurreskolas, LAB, Steilas y ELA, han anunciado este jueves el inicio de movilizaciones entre los trabajadores de estas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en demanda de que "se recupere la negociación" en el sector, se "desbloquee" la contratación de nuevo personal y se mejoren las condiciones laborales del personal.

Representantes de dichas centrales han convocado con dicho fin una concentración el próximo día 28 a las puertas de Lakua, con ocasión de la celebración del comité directivo del Consorcio Haurreskolak, y movilizaciones la semana siguiente ante las delegaciones de Educación de las tres capitales vascas.

Los sindicatos confían en que estas protestas lleven al Gobierno vasco y al Consorcio Haurreskolak a cambiar de actitud en relación al colectivo, integrado por cerca de mil trabajadoras. De no ser así, no descartan otro tipo de movilizaciones, han advertido.

Entre otras cuestiones, han criticado que determinadas decisiones "unilaterales" adoptadas por la gerencia del Consorcio "vulneran" los convenios y acuerdos existentes y han denunciado que "se ha bloqueado" la nueva contratación de personal sustituto, de manera que para cubrir bajas se recurre al desplazamiento diario de una haurreskola a otra de trabajadoras ya contratadas, lo que "pone en riesgo el proyecto educativo, los principios pedagógicos y la adaptación de los niños".

Con la decisión de "bloquear" la contratación se ha dejado "sin trabajo a cientos de trabajadoras sustitutas", ha lamentado la representante de LAB Arantza Andrés, que también ha denunciado que se está obligando a trabajadoras a realizar horas extraordinarias

La sindicalista ha sostenido que los sindicatos se ven "en la necesidad" de iniciar movilizaciones tras casi dos meses "sin tener ningún contacto" con la gerencia del Consorcio ni con representantes del Gobierno vasco, al que ha reprochado que no haya llamado a una reunión a la representación sindical en las haurreskolas mientras sí lo ha hecho con otros sectores educativos.

Ha reprochado también que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asimismo presidente del comité directivo del Consorcio Haurreskolak, "no ha nombrado al representante del departamento que debe participar en la mesa negociadora" de la entidad, lo que para los sindicatos es importante ya que la negociación de algunas cuestiones es responsabilidad del departamento.

Los sindicatos han acusado, además, a la actual gerencia del Consorcio de propiciar una situación de "incomunicación" con las centrales y de actuar de forma autoritaria, lo que, según han dicho, se ha agravado durante la pandemia de Covid-19 al adoptar decisiones sin "tener en cuenta" a las trabajadoras sobre cuestiones que afectan a su situación laboral.