Las fuertes rachas de vientofuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en Gipuzkoa han arrancado de cuajo la última planta y el tejado de la casa de la Cultura y han causado daños en la cubierta del frontón de Orendain, un territorio donde los bomberos han llevado a cabo más de 70 actuaciones por el viento.

El Departamento de Seguridad elevó este martes a alerta naranja el aviso amarillo decretado por fuertes rachas de viento que han superado los 150 kilómetros por hora en zonas expuestas como Jaizkibel y los 118 en áreas no expuestas como Bidania.

Uno de los incidentes más importantes ha sido el registrado en Orendain, un pueblo de 200 habitantes situado en la comarca de Tolosaldea, donde la última planta de la casa de cultura, que formaba un espacio acristalado, y la cubierta han sido arrancados de cuajo por el viento, por lo que desde el exterior se pueden apreciar las estanterías con libros que han quedado a la intemperie.

Según han explicado fuentes de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, el edificio ha sido acordonado ya que han quedado los cristales colgando y suponían un peligro para los viandantes, aunque no se han registrado heridos en esta incidencia.

Al parecer el viento ha roto el cristal que recubría el tercer piso del edificio y al entrar en el espacio ha hecho el "efecto vela" y ha arrancado de cuajo toda la planta.

Un caserío situado en las inmediaciones ha resultado también dañado por el material de la casa de cultura que se ha precipitado sobre él, han explicado las fuentes. Asimismo el viento ha abierto una brecha de grandes dimensiones en el techo del frontón de la localidad.

DAÑOS EN LAS COMARCAS

Además los accesos a numerosos caseríos de las comarcas de Goierri, Debagoiena y Tolosaldea, entre otras comarcas guipuzcoanas, han quedado cortados por la caída de árboles y ramas, han explicado las fuentes.

Bomberos de Gipuzkoa han recomendado a los habitantes del territorio alejarse de cornisas y muros y que extremen la precaución ante edificios en construcción o mal estado así como en las carreteras por la presencia de ramas.

En Donostia el edificio de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, situado en la calle San Martin, ha sido acordonado por la presencia de una contraventana metálica del piso superior que ha quedado suspendida.