- La Fiscalía vasca no se opone a los nuevos límites de las reuniones, aforos y actividades que están a punto de entrar en vigor en Euskadi, mientras que el Gobierno Vasco no descarta medidas adicionales que eviten un confinamiento general. El Ejecutivo vasco, que prevé que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifique las restricciones ya aprobadas para empezar a aplicarlas, señaló ayer que "todas las posibilidades están abiertas" y que puede haber más medidas que "se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen en cada momento".

Una situación "cambiante" que en las últimas horas ha dado un pequeño respiro en la cifra de casos detectados -el lunes 625 personas dieron positivo, 32 menos que el domingo- pero que empeora en el aspecto asistencial, con 371 pacientes ingresados en los hospitales vascos, 16 más que el día anterior, después de que en las últimas horas ingresaran otras 45 personas. A eso se suma que Gipuzkoa ha entrado en la zona roja de la clasificación territorial por incidencia del virus al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta evolución el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, señaló ayer al término del Consejo de Gobierno que en este momento las restricciones que se prevén son las recogidas en la orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y que el lunes fue remitida al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para su ratificación, pero también reiteró que el Ejecutivo tomará medidas analizando día a día la evolución de cada pueblo y territorio, "sin descartar nada".

Zupiria destacó que el objetivo es evitar "en la medida de lo posible" el confinamiento total de marzo, "volver a esa situación tan dura", que tuvo unas consecuencias "tremendas". Añadió que habrá que tomar decisiones en función de una realidad "cambiante, desconocida e inesperada", que podrían ser para el conjunto de la comunidad, para determinados territorios, municipios o incluso áreas de salud. También apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos, porque -dijo- cada uno es responsable de su propia salud y de la ajena.

El portavoz señaló que el Gobierno Vasco espera que el TSJPV se pronuncie cuanto antes sobre las restricciones recogidas en la orden de Salud, que incluyen la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas y el adelanto del cierre de la hostelería, para que puedan entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La notificación de la ratificación judicial de las nuevas medidas podría llegar mañana por la mañana, ya que, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la Fiscalía vasca "no se opone" a la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

El Gobierno Vasco presentó el lunes por la tarde ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV la orden con las nuevas medidas restrictivas acordadas después de que Euskadi entrara en el nivel 4 (de transmisión alta) de los cinco establecidos en el Plan Bizi Berri II. Una de estas nuevas medidas -la prohibición de reuniones de más de seis personas- podría afectar a derechos fundamentales recogidos en la Constitución, por lo que se ha solicitado la ratificación del TSJPV. Para poder resolver el Tribunal necesita un informe previo de la Fiscalía, que ya fue remitido ayer, y en el que el ministerio público informa de que "no se opone" a esa restricción.

Así, después que la Fiscalía remitiera ayer su opinión sobre las medidas previstas por el Gobierno vasco, la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV comenzará hoy a analizar y deliberar sobre la prohibición de reuniones y grupos sociales de más de seis personas. Está previsto que el Tribunal, que no entrará a valorar otras medidas incluidas en la orden de Salud -como la reducción de aforos en hostelería y eventos, o el cierre de txokos y sociedades-, porque no afectan a derechos fundamentales, notifique su decisión mañana por la mañana,

Por su parte, el Gobierno Vasco confía en obtener esa ratificación ya que, como señaló ayer Bingen Zupiria, sus servicios jurídicos han estimado que la vía seguida por el Ejecutivo es la "idónea" y que las restricciones, "bien fundamentadas en evidencias científicas y de salud", tienen que ser ratificadas por los jueces para que no haya "ningún descuido" ni recursos que las invaliden.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Salud informó ayer de que el lunes se realizaron 8.953 pruebas PCR y de antígenos y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido más de un punto entre el domingo y el lunes, del 8,3% al 7%. En el conjunto de Euskadi, se detectaron 625 nuevos casos, frente a los 657 positivos del domingo. Gipuzkoa es el territorio con más casos -304-, lo que coloca a este territorio en 506,14 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. En Bizkaia se detectaron 265 nuevos contagios, por debajo de los 313 positivos del día anterior. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Bizkaia es de 304,76, mientras que Araba presenta la más baja de los tres territorios, 291,80.

En los hospitales vascos, ingresaron 45 personas en planta a lo largo de la jornada del lunes, 12 más que un día antes, y 59 pacientes permanecen en las UCI con covid, cuatro más que el domingo.

7%

El lunes se realizaron 8.953 pruebas con 625 positivos. Esto sitúa la tasa de positividad en el 7%, frente al 8,4% anterior y el índice reproductivo básico (R0) en el 1,21, cinco centésimas menos.

373,9

En el conjunto de Euskadi la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 373,9 casos. En Gipuzkoa se sitúa en 506,14, frente a los 304,7 de Bizkaia y los 291,8 de Araba.

18,9%

Los 45 ingresos del lunes suman 312 personas ingresadas en planta (12 más). Hay 59, personas en UCI, cuatro más que el día anterior, con lo que el porcentaje de ocupación es del 18,9%.

"Las medidas se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen"

Portavoz del Gobierno Vasco