- El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer la necesidad de “adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento” ante la pandemia de coronavirus, ya que cree que va a haber “muchos meses de pandemia por delante”. “El virus sigue afectando y tenemos que ser conscientes de que nadie sabe por cuánto y cómo”, afirmó.

En la inauguración de un punto de recarga eléctrica rápida de vehículos de Antoñana, Urkullu hizo referencia a la incidencia de la pandemia de coronavirus en Euskadi. “Nos corresponde, por lo tanto, adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento, conscientes de que tenemos muchos meses de pandemia por delante”, advirtió Urkullu. En este sentido, el lehendakari se mostró convencido de que “si las instituciones y la sociedad vamos de la mano, lograremos superar esta situación”.

Tras presidir el pasado sábado el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en el que las instituciones vascas acordaron nuevas medidas restrictivas para Euskadi ante la expansión de la pandemia del covid-19, el lehendakari afirmó que el virus “sigue afectando” y cree que “hay que ser conscientes de que nadie sabe por cuánto y cómo”. En esa reunión, se constató que Euskadi se encuentra en el escenario 4 previsto en el Plan Biziberri II, de nueva normalidad, y por ello, el Gobierno vasco decidió reformar las medidas dirigidas a la limitar la movilidad de las personas para garantizar su seguridad y frenar la expansión del virus.

Esas medidas se encuentran ya a la espera de lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El alto tribunal decidirá en los próximos días, probablemente el jueves, si ratifica las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco para reducir la movilidad y frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentra la limitación a seis personas de las reuniones sociales que figura como una prohibición, lo que podría afectar a derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

El TSJPV recibió ayer la orden del Departamento de Salud con las nuevas medidas restrictivas y dio traslado a la Fiscalía vasca, que tiene 24 horas de plazo para realizar un informe al respecto. Sin embargo, el Ministerio público se ha comprometido a elaborarlo cuanto antes.

De esta forma, podría ser que la Fiscalía remitiera a la Sala de lo Contencioso su informe hoy mismo, con lo que esta ya podría comenzar a deliberar, y el TSJPV dictaría auto mañana o el jueves, para que el Ejecutivo pueda publicar la orden en el Boletín Oficial del País Vasco, con lo que las medidas entrarían en vigor antes del fin de semana.

En concreto, el TSJPV tendrá que analizar si confirma la reducción en Euskadi de las agrupaciones máximas de diez a seis personas. La orden también prevé otras modificaciones de la normativa en vigor como la reducción de aforos al 50% en toda la hostelería, eventos culturales o eventos religiosos y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores y la prohibición de txokos y sociedades.

Con todos los agentes. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propuso ayer la creación de sendas mesas para hacer frente a la pandemia del covid-19 en la CAV y Nafarroa, en las que, junto a las administraciones, también participen todos los “agentes” políticos, sociales y económicos afectados. Otegi lanzó esta propuesta ante la “gravedad” de la situación actual en Euskadi a la que, según dijo, nadie puede hacer frente “en solitario”, aun contando con “mayoría absoluta”. Por este motivo, anunció la disposición de su coalición a apoyar las medidas necesarias que puedan ser consensuadas en estas mesas con un “método” diseñado “entre todos”, dirigido a “liberar todas las energías” y basado en el “sentido común”.