- ¿Qué papel juega el papel del boom audiovisual en este descenso de la comprensión lectora en euskera? Sin duda, la hay, porque los jóvenes consumen cada vez más contenidos audiovisuales y los datos obtenidos en las pruebas de evaluación externa refuerzan esta tesis: mientras la comprensión lectora en euskera ha empeorado de forma intensa y generalizada, la comprensión auditiva ha experimentado una leve mejoría. “Por eso decimos en el Consejo Escolar que es muy importante analizar cuestiones de aprendizaje metodológico de la lectura; no podemos dejar a un lado las nuevas tecnologías. Tienen que convivir con unas metodologías de comprensión lectora y la comprensión lectora pasa pasa por leer primero, comprendiendo e imaginando, pero por otro lado, incluso en las tabletas y otros dispositivos, habría que profundizar mucho en la lectura profunda, no en la lectura ligera”, asegura Maria Teresa Ojanguren.

Pero hay algo más. Es evidente. No son solo la complejidad sociolingüística de Euskadi, con extremos alejado, ni el aumento del consumo audiovisual los que han causado esta carencia. Fuentes de Ikastolen Elkartea van más allá y aseguran que en los últimos años “se detecta cierto relajamiento” en el euskera en el ámbito educativo. “Nuestros datos no son alarmantes, pero es cierto que la calidad del euskera en las aulas ha bajado en los últimos años”, aseguran.

Así lo muestran los datos de evaluación externa del ISEI-IVEI. No solo son cada vez más los alumnos que no alcanzan un nivel de competencia suficiente, sino que son cada vez menos los que alcanzan un nivel avanzado. Y principalmente son mujeres las que obtienen mejores calificaciones. Es decir, el problema se agrava entre los varones. Los datos del ISEI-IVEI muestran que dos tercios de los alumnos tienen un nivel bajo o adecuado de euskera, concretamente el 68%; y el tercio restante (32%) lo tiene alto o avanzado.

A partir de los diez años, apuntan estas fuentes, se detecta un claro “descenso en el consumo de contenidos culturales en euskera” y “no hay más que ver que el mayor número de likes en redes sociales se los llevan contenidos en castellano e inglés.

Según estas fuentes, a esta situación “no se le puede dar la vuelta solo desde la Educación. Nos tenemos que poner las pilas”, explican. Ikastolen Elkartea ya puso en marcha hace unos años el proyecto Pulunpa, dirigido a fomentar el euskera a través de actividades de ocio y los sentimientos. Se busca aumentar la implicación y la motivación.