- El uso inadecuado de la mascarilla o simplemente no llevarla fue la causa del 74% de las 15.868 infracciones que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han denunciado desde que el 18 de junio entró en vigor la orden del Departamento de Seguridad sobre medidas de prevención ante la covid-19.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, informó en el pleno de control que ayer se celebró el Parlamento Vasco acerca de las denuncias interpuestas por las fuerzas de seguridad vascas para velar por el incumplimiento de las medidas dictadas en junio por su predecesora en el cargo, Estefanía Beltrán de Heredia.

Desde el final del estado de alarma hasta el pasado jueves se denunciaron 15.686 infracciones, de las cuales 11.729 (74 %) se debieron a no usar mascarilla (10.370 casos), usarla mal (1.115) y también a la falta de vigilancia de estas conductas por parte de los titulares establecimientos abiertos al público (244).

A estas infracciones se suman otras 504 multas (3,1%) por no usar la mascarilla en el transporte público, de manera que si suman todos los cumplimientos relativos a mascarillas se alcanza la cifra de 12.233, lo que eleva el porcentaje de denuncias por este motivo al 77%, aunque el Departamento de Seguridad no obstante segrega ambos indicadores.

El incumplimiento de la normativa de aforos, el uso de lonjas juveniles y la práctica del botellón motivó 2.619 denuncias, es decir el 16,5% del total, aunque la práctica totalidad de estas multas se debieron a jóvenes que se juntaron en la calle para beber (2.146).

Ertzaintza y policías locales también interpusieron 391 denuncias por fumar en espacios públicos a una distancia inferior a dos metros de otra persona, lo que representa el 2,5% del total. Hubo además 286 incumplimientos en locales hosteleros por no mantener la distancia interpersonal de metro y medio o por superar la ocupación máxima de 10 personas, es decir el 1,8 % del total de denuncias.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de PNV Jon Atutxa, el consejero consideró que si comparan las curvas de las infracciones y de los contagios se puede “comprobar el importante y trascendental papel del cumplimiento de las normas de salud pública de cara al control efectivo de la pandemia”.

Ese análisis, añadió, también permite “intuir la extraordinaria dimensión” que podría tener el covid-19 “si nadie se hubiera ocupado de hacer efectivo el cumplimiento” las medidas de prevención. “Esta es la aportación de la Ertzaintza y las policías locales a la lucha contra la pandemia”, según señaló Erkoreka.

Fueron precisamente las policías locales las que más comportamientos inadecuados han denunciado, 8.731, es decir el 55% del total, frente a las 7.137 multas tramitadas por la Ertzaintza (45%). Por territorios históricos, la mayoría de sanciones, el 56,7% corresponden al territorio más poblada, Bizkaia, que concentra 9.005 casos. Le sigue Gipuzkoa, con el 25,3% de las infracciones (4.027) mientras que en Araba se impusieronel 17,8% de las sanciones, en concreto, 2.836.

Denuncias

La Ertzainza y las policías locales de Euskadi interpusieron 15.868 denuncias por infracciones de las medidas sanitarias contra el covid.

Mascarillas

11.729 estuvieron motivadas por el incumplimiento de la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla y otras 504 por no usarla en el transporte público.