Tras días con los nuevos contagios disparados, el Gobierno vasco ha decidido implantar nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia en Euskadi. Así, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha dado a conocer las medidas que entrarán en vigor los próximos días; medidas que deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Estas son las restricciones:

Reuniones limitadas a seis personas

El Gobierno vasco ha limitado las reuniones a seis personas, tanto en el ámbito privado como en el público. Hasta ahora el máximo era de diez personas, pero en cuanto la orden se publique en el BOPV, estarán restringidas a un máximo de seis. No obstante, la consejera no ha precisado si se trata de una recomendación u obligación.

Aforo restringido al 50 %

Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad. Esto incluye tanto a la hostelería, exceptuando las terrazas, como a eventos culturales y religiosos. Además, Sagardui ha incidido en que esta medida también incluye el uso de ascensores y cabinas públicas.

Se limita la asistencia en eventos

En cuanto a los límites de asistencia en eventos, se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Los bares y restaurantes cerrarán a las 24.00 horas

Las medidas anunciadas por el Gobierno vasco incluyen la limitación horaria para el cierre de la hostelería, que se adelantará a las 24.00 horas.

Se prohíbe la actividad en txokos

Las nuevas restricciones establecen la prohibición de la actividad en txokos y sociedades gastronómicas.

Cierre de parques a las 23.00 horas

El horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas.

Se suspende el deporte no federado

Por último, el Gobierno vasco ha decidido finalmente suspender todas las competiciones de deporte no federado.

A estas últimas medidas hay que añadirles las restricciones en vigor hasta ahora, como el uso de mascarilla, la prohibición de fumar cuando no se respete la distancia interpersonal o el cierre del ocio nocturno.