- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui,afirmó ayer que no entiende la convocatoria de tres días de huelga por parte de los sindicatos de Osakidetza y aseguró que "no hay recortes" en el Servicio Vasco de Salud. Sagardui se refirió así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia a las tres jornadas de huelga en Osakidetza convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE ante "la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud" a las "deficiencias" de la sanidad pública en Euskadi, "agravadas por la actual crisis sanitaria".

A pesar de respetar la decisión, "porque la huelga es un derecho de los trabajadores", la consejera de Salud indicó que no entiende que se convoquen esos paros "porque estamos manteniendo conversaciones". "Desde que llegué he dicho que tengo las manos y las puertas abiertas al diálogo, porque solo así podremos llegar a acuerdos, y en ello estamos. Además, en las reuniones que hemos mantenido hemos constatado que vemos muchas cosas de la misma manera, y en ese sentido también hemos comenzado a trabajar por nuestra cuenta", explicó.

De esta manera, Sagardui destacó que "tenemos más trabajadores que nunca" en el Servicio Vasco de Salud, que ya son "unos 39.000", y que un tercio del presupuestos del Gobierno vasco está destinada a la sanidad. "¿Dónde están los recortes? No hay recortes, y eso lo debo decir alto y claro", añadió.

Asimismo, la consejera de Sanidad también aseguró que están tomando medidas desde el inicio de la pandemia, ya que "afecta al sistema de sanidad, en la medida en que afecta a la salud de los ciudadanos de Euskadi".

"Hemos puesto muchos trabajadores nuevos, mucho material nuevo, y no solo ahora, sino que llevamos en ello desde hace meses. No se han hecho recortes, ni antes y ni mucho menos en tiempos de pandemia. Trabajamos a diario para poder tener todos los recursos disponibles", destacó.