- Tras dos días por debajo de los 400 positivos de covid-19, el miércoles Navarra volvió a superar esta elevada cifra. Concretamente, el sistema público de salud detectó 444 nuevos casos tras realizar 3.519 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en un 12,6%, y se notificaron seis fallecimientos, uno de los cuales se había producido el martes. En la última jornada, además, 18 personas requirieron ser hospitalizadas, de los cuales cuatro ingresaron en UCI -una cifra que no se daba desde el pasado 19 de junio-, de modo que son ya 35 los pacientes en unidades de críticos. Como reconoció la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, "es claro el aumento de presión a nivel hospitalario y, en la medida que hay mayor presión hospitalaria, hay también más derivaciones a UCI y más fallecimientos; de ahí nuestro mensaje claro para implicar a toda la sociedad en las medidas que se han tomado y en disminuir las relaciones sociales", así como reducir "aquellos momentos en los que favorecemos que el virus se contagie más y se extienda más". Y es que la consejera consideró necesario "el compromiso de la ciudadanía para contener esta segunda ola, que ha entrado con mucha fuerza en todos los lugares y también en Navarra, donde partíamos ya de una situación delicada".

En una rueda de prensa convocada para dar cuenta de la evolución de la pandemia, Induráin indicó que "hay tensión en todo el sistema asistencial navarro, tanto en los hospitales como en Atención Primaria". Una tensión que, según explicó, se debe a la "preocupación que hay entre los profesionales porque, obviamente, al tener un número más elevado de personas positivas va a haber más pacientes que van a llegar a los hospitales y también a las UCI". No obstante, indicó la consejera, "la red asistencial está en continuo control, en continua evolución para ir realizando las adaptaciones necesarias según el plan de contingencia".

Respecto a la distribución geográfica de los 444 positivos registrados el miércoles, el 67% correspondían a Pamplona y Comarca; el 15%, al área de Tudela; y al 4%, a la de Estella-Lizarra. El resto de positivos -un 14%- se reparten por otras zonas de la Comunidad Foral.

Preguntada por la evolución concreta de la capital, afirmó que a día de ayer no contemplaban el confinamiento pero "esta es una evaluación dinámica, continua, de cómo van evolucionando los indicadores". En este sentido, añadió que "seguimos la situación y los indicadores de Pamplona y vamos valorando si hubiera que tomar otro tipo de medidas".