Una concentración celebrada frente al Colegio Mayor Galileo Galilei de València --donde se originó un brote de coronavirus que superó los 160 afectados tras la celebración de una fiesta no autorizada-- ha reclamado responsabilidades por los hechos, que obligaron a la Universitat Politécnica de València a pasar al sistema online toda la actividad docente, y ha animado a "plantar cara a quienes priman sus intereses individuales" en esta pandemia.

La protesta, convocada por el colectivo Estudiantes en Lucha, ha reunido este miércoles a alrededor de una treintena de jóvenes tras una pancarta en la que se podía leer: 'Culpables dimisión. Los trabajadores muriendo y los ricos festejando'.

También portaban carteles con lemas como 'Fuera pijos de la universidad', 'Se acabó pagar vuestros lujos', 'Sin prácticas por vuestra borrachera' o 'Vuestra diversión, nuestra enfermedad', así como pidiendo la dimisión del director de la residencia estudiantil y del rector de la Politècnica.

Según los convocantes, "esto no ha sido un caso aislado, parte de la juventud piensa más en salir de fiesta con sus amigos que en todos los problemas y el empobrecimiento que esta generando en España esta pandemia". "La gran diferencia que vemos en el caso de la Galileo Galilei es que, si tu familia tiene dinero, puedes evadirte sin que las consecuencias sean graves, pagarán la fianza y seguirán con sus vidas".

Y añaden: "La juventud obrera, este año, sí que vamos a lidiar con problemas que marquen nuestro futuro: terminar el curso, buscar prácticas o trabajo en plena pandemia. Nosotros tenemos que plantar cara a la gente como la del Galileo que prima sus intereses individuales a las consecuencias colectivas".