- Euskadi comienza hoy la campaña de la vacunación contra la gripe para los grupos considerados de riesgo, que este año serán citados por Osakidetza y que contarán con puntos de vacunación también fuera de la red del Servicio Vasco de Salud. Además, a partir del próximo día 31, el resto de la población también podrá llamar para pedir cita para vacunarse. Bajo el lema Este año más que nunca, ¡aléjate de la gripe!, con la pandemia del coronavirus de fondo, la campaña se prolongará durante seis semanas, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no descarta que se extienda más en el tiempo, si fuera necesario.

Como novedad, este año será Osakidetza la que ofrezca citas a la población de riesgo y se han establecido un centenar de puntos de vacunaciones adicionales ajenos a la red del Servicio Vasco de Salud. Osakidetza ha invertido dos millones de euros para disponer de 558.000 dosis, un tercio más que las suministradas en la campaña anterior (416.000). El departamento ha adquirido dos tipos de vacuna y su composición responde a las recomendaciones dadas por la OMS para el hemisferio norte: “La vacuna antigripal de antígeno de superficie inactivado destinada a población a partir de los seis meses de edad y la vacuna antigripal de antígenos de superficie inactivados, con adyuvante MF59C.1, destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años”, detallaron fuentes de Osakidetza.

La propia consejera insistió en que este año es “muy difícil hacer la previsión de las dosis” que se necesitarán y, si se requiriesen más dosis, se pondrían medios para que así fuera. Debido a la pandemia de covid-19, este año se ha puesto el foco de la campaña en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general. Durante la temporada anterior la incidencia más alta de la gripe se dio en el segmento de la población mayor de 65 años. El año pasado se contabilizaron 1.304 hospitalizaciones con gripe confirmada, de las cuales 333 revestían de gravedad y se produjeron 45 fallecimientos derivados de esta enfermedad.