Zaporeak ha recogido casi 10.000 kilos de alimentos en la gran recogida que convocó en Euskadi, entre los días 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre, para ayudar a las 13.000 personas refugiadas que quedaron "en situación de calle, desamparadas y sin asistencia" tras el incendio en el campo Moria, en la isla griega de Lesbos. Además, la ONG vasca ha obtenido el apoyo económico suficiente para enviar estos alimentos.

Según han explicado los responsables de Zaporeak, en un rueda de prensa ofrecida este viernes en el Ayuntamiento de Donostia, "el apoyo y el compromiso de la sociedad vasca ha superado todas nuestras expectativas". En esa línea, han explicado que han participado en la convocatoria municipios de todos los Territorios.

En total, se han coordinado alrededor de 81 municipios, a los que se han sumado numerosas empresas, cooperativas, pequeños comerciantes, escuelas e ikastolas. Asimismo, más de 200 personas de la red de voluntarios de las delegaciones de Zaporeak "se ha volcado en llevar a cabo todo esto".

En esa línea, han mostrado su agradecimiento a la sociedad vasca por "el apoyo y el compromiso que nos han demostrado" y han aplaudido la "ingente labor" que realiza la red de voluntarios de Zaporeak para que el proyecto pueda "seguir adelante", así como a "todas aquellas entidades públicas y privadas que ante esta situación de emergencia han sabido buscar los fondos para poder seguir apoyando a las personas refugiadas en la isla de Lesbos".

Los responsables de la ONG han explicado que la semana que viene enviarán un camión a la cocina de Zaporeak en Lesbos ya que "el último camión enviado llegó hace 10 días". Mientras tanto, este mismo viernes realizarán un envío de contenedores a Atenas (23.000 kilos de alimentos).

"Aunque nuestro proyecto de cocina no esté ubicado en la capital griega, somos conscientes de la dramática situación que se vive en Atenas, por ello, hemos enviado alimentos para ayudar a las personas refugiadas allí", han detallado, al tiempo que han apuntado que los alimentos han ido destinados a los proyectos KHORA, SOS Refugiados y No Name Kitchen, en Patras.

"PEORES CONDICIONES DE VIDA"

Los portavoces de Zaporeak han lamentado que en el nuevo campamento habilitado tras el incendio de Moria "las casi 10.000 personas que metieron allí están viviendo con unas condiciones de vida aún peores que las que tenían hace un mes, totalmente desprotegidas y sin saber cómo hacer frente al otoño".

"Las carencias que tenía Moria son aún mayores en este nuevo campamento, sobre todo en cuanto a puntos de agua y servicios sanitarios se refiere, y los múltiples problemas que presenta han empeorado aún más las condiciones de vida de las personas migrantes", han subrayado, al tiempo que han alertado de que, como han construido el campo en un campo de tiro militar, "el suelo en el que caminan las personas refugiadas está repleto de munición y de plomo".

En esa línea, han denunciado que el Gobierno griego, por su parte, "sigue obstaculizando el trabajo de las organizaciones humanitarias" y han recordado que la semana pasada la policía griega "impulsó un nuevo intento de criminalización de ONGs al enjuiciar a 35 personas de cuatro organizaciones que trabajan en Lesbos, tratando de relacionar por enésima vez el salvamento marítimo con el tráfico de personas".