Vitoria. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, "ante la actitud del Gobierno Vasco y de las empresas gestionadoras del servicio" acaban de convocar tres días de huelga para los próximos días 21, 27 y 29 de octubre en los comedores escolares de las escuelas publicas, privadas y concertadas de Euskadi.

"Desde aquí hacemos de nuevo un llamamiento al consejero de educación Jokin Bildarratz para que deje la vía unilateral y que de una vez por todas se siente a hablar con los y las representantes de los y las trabajadoras de comedores escolares", han reclamado a las 11.00 horas en una concentración en Lakua "para denunciar la actitud que el Gobierno Vasco esta teniendo con los y las trabajadoras de comedores escolares" ya que, como han expuesto, desde finales del curso pasado e inicio de éste, le han solicitado en reiteradas ocasiones y a las diferentes patronales educativas, que se sentaran con los sindicatos para la organización de unos comedores escolares de calidad y para que garantizasen el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadoras del sector, así como las garantías sanitarias para trabajadoras y usuarios.

"A fecha de hoy la única respuesta que hemos tenido ha sido la de la imposición y no diálogo. Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o las publicaciones de los protocolos en la pagina web del departamento", censuran.

Denuncian también que además de mantener los mismo ratios de cursos anteriores y hacer "caso omiso" a las necesidades actuales en cuanto a grupos estables y espacios, no está garantizando el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales del colectivo y que hay muchas trabajadoras que no han sido llamadas a sus puestos de trabajo.

"Por otro lado, la improvisación y la falta de personal para un comedor seguro y de calidad, está generando desconfianza entre las familias, lo que está llevando a muchas de ellas a no demandar el servicio, aún teniendo necesidad del mismo. No debemos olvidar que muchos de los y las niñas que utilizan el servicio de comedor es la única comida completa que reciben al día. Por ello, exigimos el respeto que el colectivo de trabajadoras subcontratadas en los servicios de comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados se merecen, con unas medidas negociadas y no impuestas, que garanticen la seguridad necesaria y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales", solicitan.