- El Gobierno central aceptó las explicaciones de Madrid sobre la mejora de las cifras de contagios de coronavirus en la reunión bilateral del Grupo Covid-19 celebrada ayer en la sede del Gobierno regional, según fuentes conocedoras de la reunión. "Nos han malinterpretado", aseguraron el ministro de Sanidad y Fernando Simón sobre sus palabras de ayer en rueda de prensa que daban a entender que dudaban de los datos de Madrid. Posteriormente, en el Senado, Illa reafirmó que no puso en duda jamás los datos facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En respuesta a una interpelación de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, Illa argumentó que ve "día a día" los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y que la bajada en la incidencia de covid-19 de los últimos días en Madrid no significa que se haya atajado la curva de esta segunda ola. Al respecto, celebró que "afortunadamente" esta segunda ola "no se parece mucho a la primera", pero reiteró que es necesario "bajar las incidencias acumuladas". "Esto, créame, no es sencillo. Hay que ir con mucha precaución y no precipitarse en eliminar medidas que están dando sus frutos y deben servirnos para doblegar la curva", añadió

En otro sentido, Illa anunció que durante la próxima semana se va a adjudicar el Acuerdo Marco para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual destinados al Sistema Nacional de Salud y otras instituciones del Estado, aprobado el pasado 8 de septiembre por el Consejo de Ministros por un importe económico total de 2.578.739.505 euros para casi 3.700 millones de unidades de producto.

El objetivo es agilizar el acceso a los suministros a través de una compra centralizada que evitará que las comunidades autónomas (excepto la Comunidad Valenciana, que no se ha sumado al acuerdo), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior, tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro. Así, la finalidad del acuerdo es la selección de suministradores y productos para hacer frente al coronavirus, y la fijación de las condiciones a las que deberán ajustarse los suministros basados en el acuerdo marco. Los productos engloban batas, guantes, gafas, mascarillas, test moleculares y kit de extracción. Por otra parte, Illa defendió como "muy valiosa" la aportación de los científicos y de los colegios profesionales a la hora de proponer medidas y realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, pero ha defendido la labor "ejemplar" de los funcionarios de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, como el doctor Fernando Simón.

Illa reiteró nuevamente que se va a hacer una evaluación que, a su juicio, debería realizarse "con un sentido constructivo". Resaltó que la prioridad es combatir esta segunda ola que todavía no se sabe cómo va a evolucionar.

Los expertos afirman que habrá que esperar a 2021. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó ayer su esperanza en que se consiga una vacuna contra la covid-19 a finales de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021. Tedros añadió que "aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus". Lo más importante, aseguró, es usar las herramientas que se tienen actualmente, a falta de vacunas: medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.