- Casi todos los españoles, nueve de cada diez, sufrieron estrés en los últimos doce meses y el principal motivo está ligado a la covid: por miedo a infectarse con el virus o a que lo haga un familiar o por estar confinado en casa. En el último año aumentó el número de personas con problemas de sueño, ansiedad, irritabilidad o ira y también las que van más a la nevera para comer más por culpa del estrés.

Estas son algunas de las principales conclusiones del III Estudio sobre la Salud y la Vida presentado ayer por la aseguradora Aegon, en el Día Mundial de la Salud Mental en la mesa redonda virtual La salud y el bienestar emocional, una prioridad en la época actual.

El estudio, para el que se encuestó a más de mil personas, reveló que un 9,30% sufrieron estrés por tener que teletrabajar. Al principio del confinamiento se vivió como un parón para disfrutar, pero conforme pasaron semanas, dependiendo de la situación que cada uno viviese, aumentaron la ansiedad y los trastornos mentales”. Según el estudio, los que padecieron más sentimientos negativos fueron las mujeres y las generaciones Z y millenial. El 60% de los españoles no cuida su salud emocional, y la positividad y la autoestima son los factores que más influyen en el cuidado del bienestar psicológico.