Las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno de Catalunya - cerradas desde el 24 de julio- pueden desde hoy reabrir sus puertas, pero “sin baile” y con la actividad limitada hasta las tres de la madrugada y la entrada de nuevos clientes hasta las dos.

La medida ha sido adaptada siguiendo un plan de flexibilización en el que se estipula que la apertura se autorizará “para desarrollar actividades que comporten niveles de contacto e interacción social de riesgo bajo”, con personas sentadas o poco movimiento, y con la pista de baile ocupada con sillas y mesas, o solo sillas.

Por otro lado, en caso de que hubiese restricciones adicionales, éstas prevalecerán sobre la nueva norma. Así las cosas, el consumo en barra estará sujeto a la situación epidemiológica de cada lugar.

Además, las discotecas y salas de conciertos tendrán las mismas limitaciones que bares y restaurantes respecto a la distancia de seguridad entre clientes, al aforo, a la obligatoriedad del uso de mascarillas y al máximo número de personas por mesa. No podrán reunirse más de seis personas en una misma mesa y el máximo aforo permitido será del 50%.

Registro de clientes

Los locales de ocio nocturno tendrán la obligación de llevar un registro de los clientes, que podrá ser requerido por las autoridades. Así lo ha apuntado el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, quien añade además habrá “un régimen de inspecciones y control que ya se ejercía ordinariamente, y ahora se ampliará”.

Delgado apunta que las discotecas y salas de conciertos cuenten con trabajadores específicos para el control de entradas y salidas, como porteros y vigilantes de seguridad, “da garantías de que este control se hará”.

“Al final hemos hecho un balance de lo que se puede perder con la medida y lo que se puede ganar, y creemos que se puede ganar más, ya que evitaremos encuentros ilegales y sin mascarilla”, ha resumido el Secretario de Salud Pública de la Generalitat. Josep Maria Argimon asegura que la situación actual, a diferencia del verano, permite ahora abrir las salas.