- La plataforma Zaldibar Argitu se personará como acusación popular en el juicio que se celebre contra los responsables del derrumbe del vertedero de Zaldibar, del que esta semana se cumplirán ocho meses, provocando la muerte de dos trabajadores: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

En una rueda de prensa organizada junto a responsables de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, representantes de esta plataforma anunciaron que se presentarán en el juicio porque, “por compromiso de país y la gravedad del hecho, la voz de los ciudadanos debe estar presente en el juicio”, según explicaron.

De la misma forma, destacaron que tanto los responsables del vertedero como de las instituciones públicas con responsabilidad directa en su “nefasta gestión, tratan de lavarse las manos”. También reivindicaron que la “depuración de responsabilidades” y la “información transparente” sobre el suceso es “imprescindible” para que este tipo de hechos no se repitan.

Además, ambas organizaciones, que pondrán en marcha una campaña de recogida de fondos para sufragar los gastos ocasionados por su personación como acusación, han anunciado que el día 8 de octubre promoverán una movilización en Zalla, la localidad del trabajador que aún permanece desaparecido, Joaquín Beltrán.

El acto recordará los ocho meses transcurridos desde que el cuerpo de este hombre permanece sepultado bajo los escombros de este vertedero.