- Los sindicatos del personal de Osakidetza y sus subcontratas advirtieron a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que habrá nuevas movilizaciones si no ofrece soluciones a la sanidad pública. "Hasta aquí hemos llegado", han avisado los sindicatos, tanto en el manifiesto leído como en la pancarta que encabezó la manifestación celebrada ayer por la mañana en Bilbao.

La marcha, formada en tres columnas para mantener la distancia de seguridad, unió las dos principales dependencias del Gobierno Vasco en Bilbao, desde el Sagrado Corazón hasta la plaza Bizkaia, pasando por delante de la sede territorial de Salud. La manifestación, convocada por SATSE, ELA, LAB, Sindicato Médico CCOO, UGT y ESK, iba encabezada por una pancarta con el lema en euskera Por la calidad de la sanidad pública y los derechos de los trabajadores. Laprotesta contó con la participación de dirigentes de Podemos y EH Bildu y los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, respectivamente.

Antes del inicio, los convocantes leyeron un manifiesto en el que afirmaron que Osakidetza padece un "déficit estructural" de medios y personal y que la Atención Primaria y la Especializada están "heridas de muerte". "Han sido los recortes lo que nos ha llevado a esta situación, el Gobierno Vasco no ha fortalecido la Sanidad y hacen falta reformas estructurales y urgentes", señalaron. Según explicaron, "falta personal durante años" y la "excusa" de la pandemia no puede ocultar ese "déficit estructural". Los sindicatos reclamaron acabar con la "privatización" de la sanidad mediante la subcontratación, reducir la temporalidad, rebajar la carga de trabajo que lleva a los profesionales al "agotamiento", mejorar las condiciones laborales, incrementar las medidas de protección y aumentar la plantilla para recuperar la atención presencial. "La situación extrema de Osakidetza nos afecta a todos", concluyeron.

Representantes de las subcontratas de Osakidetza de limpieza, transporte sanitario y comedores también criticaron la situación laboral de "falta de personal, de medidas de seguridad, así como precarias condiciones salariales".