- La borrasca Alex pierde fuerza a medida que se va alejando de la costa vasca, donde ayer se registraron olas de hasta 8,7 metros y rachas de viento que llegaron a los 133,3 kilómetros por hora. El temporal ha ido dejando distintas complicaciones a su paso por Euskadi y además del temporal que ha azotado la costa, caben destacar algunas consecuencias provocadas por la fuerza de Alex, como árboles caídos, carreteras con balsas de agua o huertos inundados.

Además de los efectos más visibles de la borrasca, el tiempo desapacible está siendo la tónica habitual, con fuertes rachas de viento, chubascos y una bajada de temperaturas que se han producido en los pueblos y ciudades de los tres territorios. La costa está siendo donde Alex se está dejando notar con especial intensidad.

Ayer, se registraron olas de hasta 8,7 metros, coincidiendo con la alerta naranja activada para la navegación y por impacto en costa de fuerte oleaje. Según datos del Departamento de Seguridad, en la boya de Donostia se detectó una altura de ola de 8,7 metros. Además las rachas de viento en zonas expuestas llegaron a alcanzar los 133,3 kilómetros por hora en Matxitxako y los 103 kilómetros por hora en Punta Galea. En lugares no expuestos, el viento también sopló con fuerza, y se llegó a los 67,4 kilómetros por hora en poblaciones como Mungia, según Euskalmet. Sin embargo, podría decirse que el temporal dio un pequeño respiro ayer por la tarde, y aunque con cierta inestabilidad, la situación fue calmándose poco a poco.

El temporal obligó a cerrar al tráfico el tramo de la carretera N-634 que une Zarautz y Zumaia por la costa. Según informó el Departamento Vasco de Seguridad, la decisión se adoptó como consecuencia del alto riesgo marítimo costero, con olas previstas de hasta 7 metros

Seguridad dio por finalizado los avisos naranja y amarillo por viento activados para la jornada de ayer, pero sí mantuvo las alertas naranja durante todo el día para la navegación y por impacto de olas en la costa entre las cinco y las siete de la tarde coincidiendo con la pleamar y el aviso amarillo por precipitaciones. De cara a la jornada de hoy, se mantiene un aviso amarillo durante todo el día para la navegación por olas de hasta 4 metros que se ha extendido hasta el mediodía de mañana pero se prevé que el temporal no provoque tanta inestabilidad como ayer. De hecho, se esperan lluvias durante toda la jornada, pero más débiles que ayer.