- El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja para hoy y mañana por riesgo para navegar ya que se esperan olas de hasta siete metros de altura, y habrá también avisos amarillos por impacto de olas en la costa, por viento de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hoy la alerta naranja para la navegación comenzará a las 21.00 horas por olas de hasta cinco metros. Sin embargo, mañana estará activa todo el día porque al principio de la jornada las olas alcanzarán los seis metros pero subirán a siete por la mañana, para bajar al cinco al final del día.

A partir de las nueve de la noche habrá además dos avisos amarillos por viento, uno para las zonas expuestas, donde alcanzarán los 100 kilómetros por hora, y otro para las áreas menos expuestas, en las que rondará los 80 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.

Por último se activarán hoy y mañana sendos avisos amarillos por precipitaciones intensas ya que se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado desde las 12.00 horas de hoy hasta el mediodía de mañana. Esta misma situación se repetirá mañana con la alerta naranja durante todo el día por riesgo para navegar, un aviso amarillo por impacto de olas en la costa que alcanzarán los siete metros en las pleamares de las 06.07 horas y de las 18.21, otro por viento hasta el mediodía y otro por precipitaciones hasta las 12.00 horas.

Euskalmet anuncia para hoy una jornada muy desapacible, con fuerte viento de componente oeste y abundantes lluvias, que serán persistentes durante la mañana y más intermitentes por la tarde y noche. Mañana seguirá el temporal, la jornada será lluviosa, especialmente en la mitad norte, el viento de componente oeste soplará muy fuerte.