- El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró el compromiso del pueblo vasco con el planeta, “nuestro bien común”, en la Cumbre de la Biodiversidad organizada por Naciones Unidas, en la que tomó parte ayer de manera telemática. Ante la comunidad internacional, el lehendakari aseguró que Euskadi asume la responsabilidad de preservar su patrimonio y de facilitar la adaptación de la biodiversidad al reto climático. “Nuestra convicción es firme. Asumimos la responsabilidad de preservar el legado que queremos para las futuras generaciones”, dijo ayer en la cumbre organizada por Naciones Unidas.

En este sentido, Urkullu se refirió a la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco, aprobada en 2016, que contempla acciones tanto en el ámbito local, como global. Así, Urkullu indicó que Euskadi tiene un 23% de superficie protegida fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura 2000, el programa europeo más importante para la protección de espacios naturales de especial interés. Y es que son numerosas las voces en la comunidad científica y académica las que señalan la estrecha relación que han tenido la crisis climática y la brutal pérdida de biodiversidad en las últimas décadas con la aparición de la pandemia.

El lehendakari dijo que Euskadi cuenta con una línea de financiación específica destinada a las entidades locales para que puedan desarrollar proyectos en materia de protección de la Biodiversidad. Además, se refirió a la red Ekoetxeak de equipamientos, pionera en educación informal. En concreto la red la componen cuatro instalaciones: en Bizkaia (Ekoetxea Urdaibai y Ekoetxea Meatzaldea) y en Gipuzkoa (Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Azpeitia). En el ámbito global, el lehendakari recordó que el País Vasco preside la Red global de Gobiernos regionales para el Desarrollo Sostenible- Regions 4; participa en el Comité Asesor de la ONU ante la Convención de Diversidad Biológica; y apoya los compromisos de la Declaración de Edimburgo.