El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja para este viernes y para el sábado por riesgo para navegar ya que se esperan olas de hasta 7 metros de altura, y habrá también avisos amarillos por impacto de olas en la costa, por viento de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas.

AVISOS MARÍTIMOS

Para este viernes la alerta naranja para la navegación comenzará a las 21.00 horas por olas de hasta 5 metros. Sin embargo, el sábado estará activa todo el día porque al principio de la jornada las olas alcanzarán los 6 metros pero subirán a 7 por la mañana, para bajar al 5 al final del día.

Desde el viernes al mediodía hasta las nueve de la noche habrá también un aviso amarillo para navegar por olas que irán de los 3,5 metros a mediodía a 5 por la noche.

A ello se sumará otro aviso amarillo por impacto de olas en la costa desde las 17.00 hasta las 24.00 horas del viernes debido a que el oleaje superará los 5 metros, sobre todo en torno a la pleamar de las 17.53 horas.

FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN EUSKADI

A partir de las nueve de la noche habrá además dos avisos amarillos por viento, uno para las zonas expuestas, donde alcanzarán los 100 kilómetros por hora, y otro para las áreas menos expuestas, en las que rondará los 80 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.

Por último se activarán el viernes y el sábado sendos avisos amarillos por precipitaciones intensas ya que se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado desde las 12.00 horas del viernes hasta el mediodía del sábado.

Esta misma situación se repetirá el sábado con la alerta naranja durante todo el día por riesgo para navegar, un aviso amarillo por impacto de olas en la costa que alcanzarán los 7 metros en las pleamares de las 06.07 horas y de las 18.21, otro por viento hasta el mediodía (se mantiene la fuerza de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y de 80 en las no expuestas) y otro por precipitaciones hasta las 12.00 horas.

EGURALDIA

Euskalmet anuncia para el viernes un a jornada muy desapacible, con fuerte viento de componente oeste y abundantes lluvias, que serán persistentes durante la mañana y más intermitentes por la tarde y noche. Además las temperaturas bajarán.

El sábado seguirá el temporal, la jornada será lluviosa, especialmente en la mitad norte, el viento de componente oeste soplará muy fuerte, con rachas más intensas durante la primera mitad del día y las temperaturas no variarán mucho, con valores máximos entre los 12 y los 17 grados.