-Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han logrado diseñar un algoritmo que permitirá personalizar el riesgo cardiovascular de una persona sana en función de su edad, tensión arterial, la dieta y varios marcadores cuantificables en análisis de sangre y orina.

La investigación, cuyos resultados publicó ayer The Journal of American College of Cardiology (JACC), ha sido coordinada por el director del CNIC, Valentín Fuster, en el marco de un proyecto de investigación junto a la fundación del Banco Santander.

El algoritmo, bautizado como EN-PESA, podría ser utilizado como una herramienta económica y fácil para calcular el grado de aterosclerosis subclínica -caracterizada por el depósito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias-, especialmente para las personas con un mayor riesgo, ha informado el CNIC.

Según los investigadores, el algoritmo contribuirá a personalizar más el riesgo cardiovascular, lo que se traducirá en tratamientos y planes de seguimiento más personalizados.

El estudio se inició en 2010 y se ha renovado hasta 2030, y constituye uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo.

“Los algoritmos de aprendizaje máquina están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento, gracias a una mejor cuantificación del riesgo, que podrá ser calculado de manera personalizada y muy precisa utilizando toda la información disponible del individuo”, asegura el doctor Enrique Lara Pezzi.