- Los nuevos casos de contagios de coronavirus mantenían ayer los niveles del día anterior en prácticamente todas las autonomías, de las cuales Madrid siguió acaparando titulares, por seguir siendo el epicentro de la pandemia en España y por el conflicto todavía abierto con el Gobierno central.

Por su parte, ante la complicada situación que vive la capital, el sindicato de médicos Amyts dio ayer un respiro al desconvocar la huelga en los centros de salud que iba a tener lugar hoy. La decisión fue adoptada tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a la región.

Amyts rubricará hoy el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que que esperan que se mejore la "delicada situación de los facultativos" y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según indicaron en un comunicado.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, señaló en un vídeo que las medidas pactadas permitirán que "el nivel asistencial de la atención primaria sea atractivo y poder recuperar a muchos de los que se marcharon por la situación precaria" y "el maltrato".

Por otra parte, la evolución de la epidemia en Catalunya y la proyección de la situación para diciembre llevó ayer a la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, a afirmar que las reuniones familiares de Navidad no podrán ser de más de seis personas y que no se celebrarán las cabalgatas de reyes en su formato tradicional. Vergés recordó en una entrevista en la emisora RAC1 que la Generalitat ha limitado (la semana pasada) a seis el número de personas que pueden participar en una reunión privada o en espacios públicos, y auguró que ese aforo, incluido en el ámbito familiar, se mantendrá en las próximas fiestas de Navidad.

Vergés llamó a compaginar las medias de prevención con la celebración de las fiestas. "Es muy posible que las limitaciones se mantengan en Navidad, la verdad", reconoció Vergés, quien señaló que "deberemos hacer un ejercicio, todos y todas, para ver cómo nos vemos, cómo nos espaciamos" en las fiestas navideñas para no juntar a distintas familias en una misma casa, como ocurre tradicionalmente.

Seguridad. Un total de 222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán desde hoy las 45 zonas confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño, que también ha pedido ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no para controlar las restricciones, sino para apoyo logístico y desinfección.

Médicamente en pruebas. Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de la covid-19, que, según sus creadores, funciona en más de un 95% de los casos si se aplica al inicio de la enfermedad, es objeto de un ensayo clínico con voluntarios para comprobar su eficacia.

53.000

Un grupo de personas colocó en la madrugada del domingo 53.000 banderas de España en un parque madrileño frente a la M-30 como homenaje a cada uno de los fallecidos por la pandemia en España.

Desmiente rumores. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó ayer que el coronavirus causante de la covid-19 tiene un origen natural. El dirigente desmentía así que proceda de un laboratorio, tal y como se ha rumoreado en algunas ocasiones. "El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones que hemos visto apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural", aseguró. Esta información sigue la línea lanzada por la institución en la que insta a los países a combatir la desinformación y los discursos negacionistas. "Ponen en riesgo la vida y la salud de las personas", dice.