- Unos 14,6 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y se convirtieron en desplazados en el primer semestre de 2020, principalmente por la amenaza derivada de desastres naturales, responsables de casi diez millones de desplazamientos entre enero y junio.

Así figuró en el último informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, en inglés) y en el que se examinaron las tendencias registradas en 127 países y territorios de todo el mundo.

Los expertos concluyeron que hubo 9,8 millones de desplazados por emergencias naturales en la primera mitad del año, con 3,3 millones de evacuados solo por el ciclón Amphan a su paso por India y Bangladesh. El IDMC teme que parte de ello sufran una situación de desplazamiento prolongado, ya que en el estado indio de Bengala 2,8 millones de viviendas sufrieron daños y en Bangladesh 100.000 personas se quedaron sin casa.

La directora del observatorio, Alexandra Bilak, consideró “muy preocupante” que se hayan alcanzado ya estas cifras, teniendo en cuenta que “la mayoría de las amenazas naturales relacionadas con el clima en 2020 están aún por ocurrir”. “Nuestro informe confirma una vez más que la comunidad internacional debe apoyar a los gobiernos para revertir estas tendencias y encontrar soluciones al desplazamiento”, reclamó.

Por otra parte, hubo 4,8 millones de nuevos desplazamientos por situaciones de conflicto y violencia, un millón más que en el mismo periodo de 2019. Oriente Próximo y África concentran la mayor parte de estos desplazados, con 1,5 millones en Siria y 1,4 millones en República Democrática del Congo. El informe alertó también del caso de Burkina Faso, una crisis que empeora con rapidez y que dejó 419.000 nuevos desplazados.

Bilak afirmó que, en términos generales, “las cifras registradas en los primeros seis meses del año ponen en evidencia la persistente volatilidad de las crisis de desplazamiento a nivel mundial”. La pandemia no ha hecho sino reducir el acceso a la salud de estas personas y aumentar “las dificultades económicas y protección”, advirtió.