Las mascarillas KN95 no se podrán comprar a partir de octubre

Ofrecen una protección alta, equivalente a una FFP2, pero ya no se podrán comercializar

24.09.2020 | 12:35
Una mascarilla KN95.

Las mascarillas KN95, equivalentes a una FP2, ofrecen una mayor protección que una higiénica o que las quirúrgicas, sin embargo ya no se podrán comprar en el Estado a partir del 1 de octubre. El motivo, se retirarán del mercado debido a que la autorización para que se pudieran comercializar expira el 30 de septiembre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permitió su comercialización coincidiendo con el pico de la pandemia, cuando había una escasez de material de protección del tipo EPI (Equipo de Protección Individual). De hecho fue el pasado 23 de abril, cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afirmaba, "ante la situación de escasez" de EPI con el marcado CE, es "necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes". El texto hacía referencia a las mascarillas y a otros productos como guantes, ropa de protección, gafas o pantallas de protección.

El Gobierno español emitió esta autorización temporal permitiendo que se comercializasen mascarillas con otro tipo de homologaciones, como es el caso de las estadounidenses N95, R95 y P95 u otras como las australianas P2 o las coreanas 'Korea 1st Class'. Como ocurre con las KN95, el permiso otorgado por el Ministerio expira también el 30 de septiembre, por lo que ninguna farmacia podrá vender este tipo de mascarillas.

En definitiva, a partir del 1 de octubre solo se podrán comprar mascarillas que sean del tipo FFP1, FFP2 y FFP3 y que cuenten con el marcado CE conforme a las normas armonizadas en la Unión Europea.