- Un grupo de expertos profesores de varias universidades españolas (CAV, A Coruña, Santiago, Vigo, Rey Juan Carlos de Madrid, Castilla la Mancha e Islas Feroe) han defendido el uso de la mascarilla en el deporte e incluso de la necesidad de modificar algunas reglas de las competiciones para reducir la probabilidad de contagio de la covid-19.

Entre los docentes, el catedrático Rafael Martín Acero explica que hacer deporte “forma parte de la salud” y que, si para ello se precisa la mascarilla, debe verse como “parte de la solución y no del problema”. “Las investigaciones más recientes determinan que, aunque la mascarilla disminuye algunos parámetros de rendimiento físico, lo que más rechazo produce para su uso en la percepción psicológica de incomodidad y de fatiga que sobreviene. Los deportistas deben de comenzar poco a poco a adaptarse a practicar su deporte con la mascarilla”, indica. Advierte, no obstante, de que “quien tenga antecedentes de problemas cardiacos, circulatorios o respiratorios debe de consultarlo con su médico y avisarlo en su club, iniciarse en el uso de la mascarilla muy poco a poco y, ante cualquier mareo ligero o sensación de asfixia, suspender la actividad”.

Los expertos universitarios sostienen que “en todas las especialidades deportivas donde no se puede competir garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo en deportes de equipo que comparten espacio y de lucha y combate, los responsables de todos los niveles han de buscar soluciones que disminuyan la probabilidad de contagio”.