- La extensión de la pandemia de coronavirus provocó ayer 11.193 nuevos contagios, de los que un 30% se encuentran en Madrid, por lo que esta comunidad ha anunciado que aplicará nuevas restricciones para frenar las infecciones por la covid, que también causó 239 nuevas muertes.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, a excepción de Murcia que no volcó su información por “problemas técnicos”, en la última jornada se confirmaron 4.728 nuevos positivos, con lo que el total de infecciones asciende a 614.360 y el de muertes a 30.243, con 366 fallecidos en los últimos 7 días. Madrid registró 1.854 de estos nuevos positivos de la última jornada, seguida de la CAV, con 429; de Andalucía, con 327; y de Castilla y León, con 292. La comunidad madrileña también es la región con mayor presión hospitalaria, al registrar un 22%, frente a la media del 8,5%, aunque Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, la CAV y la Rioja superan esa media. Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.810 enfermos de covid (58 más que el martes), de los que 1.281 están en UCI (8 más), lo que mantiene la ocupación en el 8,5% de las camas hospitalarias, y en el último día se produjeron 1.315 ingresos y 1.123 altas.

Ante esta situación, los responsables de Salud de Madrid avanzaron que se anunciarán medidas “más drásticas” para frenar el avance del coronavirus “en la línea de confinamientos selectivos” en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas. A la espera de que se hagan públicas estas restricciones, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que manifestó su “preocupación” por la evolución de la pandemia en la región madrileña, dijo que no preveía la adopción de medidas conjuntas en el transcurso de la reunión que mantuvo con las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid para frenar los contagios. Tras reunirse con la Federación Española de Municipios y Provincias, Illa no quiso hacer una valoración de las restricciones que prepara Madrid hasta conocer su “literalidad exacta” pero ha asegurado que está en “contacto permanente” con el Gobierno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que confía en que se adopten las medidas más convenientes.

Por su parte, el Departamento catalán de Salud decidió prorrogar 15 días más las medidas restrictivas en las actividades de hostelería y restauración en Barcelona capital y otros quince municipios del área metropolitana, a pesar de que las cifras de contagio van mejorando lentamente. En Baleares, uno de cada diez ciudadanos de Palma de Mallorca, el 9,5% de su población, está afectado por las medidas restrictivas específicas de movimiento y de limitación de la actividad comercial aprobadas por el Govern balear y el consistorio para frenar el avance del coronavirus.

Las restricciones también afectan desde ayer a los municipios de Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), que hacen frente a dos semanas de limitaciones a la movilidad tras haberse disparado los contagios en ambas poblaciones en las últimas semanas. En Castilla y León, también Valladolid y Salamanca inician hoy su tercera semana con restricciones adicionales por la pandemia y la Junta también mantiene bajo lupa a la capital leonesa por si tuviera que adoptar medidas.

Con el propósito de anticiparse al “descontrol y repunte de casos”, La Rioja limitó las reuniones sociales a un máximo de seis personas por grupo en lugares públicos y privados, y recomendó reducir, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

Alemania decreta más zonas de riesgo. Las autoridades alemanas han incluido a Austria, Hungría y parte de Holanda entre las regiones de riesgo por la expansión de la covid-19 a las que se recomienda evitar viajes no esenciales. En esta categoría estaban ya España, regiones de Francia, Bélgica, Croacia, Rumanía, la República Checa y Bulgaria.

Reacio a otra cuarentena. El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció ayer que un segundo confinamiento de todo el Reino Unido, como el que tuvo lugar entre marzo y mayo, tendría consecuencias “desastrosas” para la economía y las finanzas del país.

Alcanzando el millón de fallecidos. Las muertes en el mundo desde el comienzo de la pandemia se elevaron ayer a 930.260, mientras que los casos superan los 29,3 millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pacientes recuperados enLos pacientes recuperados en el mundo se acercan a los 22 millones.

Más de 5 millones de casos. La India superó ayer los cinco millones de casos de coronavirus, al sumar un nuevo millón en el tiempo récord de once días, en una jornada en la que este país de 1.300 millones de habitantes registró también 1.290 muertes en 24 horas, el mayor aumento desde el inicio de la pandemia. Unas cifras que expertos y estudios de seroprevalencia señalan como apenas la punta del iceberg ante la verdadera extensión del virus, especialmente en las zonas rurales donde la capacidad de realizar pruebas son especialmente deficientes. El país registró 90.123 nuevas infecciones de covid-19 en la última jornada, elevando el número de total desde el inicio de la pandemia a 5.020.359, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. Además, el gigante asiático alcanzó los 82.066 muertos por el coronavirus. La India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos.