La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha subrayado que el trabajo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo durante los cuatro próximos años "debe mirar cada vez más hacia África" y ha apuntado el reto de adaptar la política en este área a las nuevas realidades de forma que sea "más descentralizada, abierta y coherente".

Artolazabal se ha reunido este jueves con el equipo de la agencia, con su director, Paul Ortega, a la cabeza, un encuentro tras el que ha destacado que este organismo es un "instrumento eficaz" para "reducir las desigualdades en y entre los países".

En un comunicado, ha apostado por aplicar la perspectiva de género a la cooperación, al tiempo que ha considerado que la pandemia ha puesto de manifiesto desafíos comunes que obligan a que las respuestas sean "tanto locales como globales".

"La cooperación para el desarrollo se caracteriza por defender la igualdad, los derechos humanos, la justicia o las políticas sociales. Tener en el mismo departamento todas estas áreas nos proporciona una visión integral, que suma sinergias y que permite aumentar las potencialidades también en el ámbito de la cooperación al desarrollo", ha señalado.

Por último, la consejera ha mostrado su pretensión de que en esta legislatura se elabore y se apruebe una nueva Ley de Cooperación.