Miles de personas han salido esta mañana a la calle en las capitales CAV para reclamar un regreso seguro y acordado a las aulas frente a la Covid-19, en el marco de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT en la enseñanza no universitaria de Euskadi, cuyo seguimiento los convocantes han calculado en torno a un 65 %.

La huelga afecta a cerca de 372.000 alumnos que cursan sus estudios en las distintas etapas educativas de la enseñanza no universitaria, pública y privada-concertada, en la que trabajan unas 40.000 personas.

Al llamamiento se han sumado los sindicatos representados en las subcontratas del ámbito educativo, en los servicios de limpieza, comedores escolares y transporte escolar, donde trabajan cerca de 10.000 personas.

En el marco de la jornada de huelga, los sindicatos han sacado sus reivindicaciones a la calle en manifestaciones desarrolladas en Bilbao, Donostia y Gasteiz, en las que también han tomado parte integrantes del movimiento estudiantil, de ESO y Bachiller.

12

Jornada de huelga en la Educación vasca

En Bilbao, una multitudinaria manifestación ha partido sobre las once de la mañana de la plaza del Arriaga, guardando distancias de seguridad entre los asistentes, y ha recorrido entre gritos reivindicativos la Gran Vía de la ciudad en dirección a la sede del Gobierno Vasco.

Entre los asistentes, se ha podido ver a dirigentes sindicales como los secretarios generales de ELA y UGT de Euskadi, Mitxel Lakuntza y Raúl Arza, respectivamente.

Antes del inicio de la marcha, las centrales sindicales han asegurado un amplio seguimiento a la huelga en los centros educativos, en torno a un 65 %, según han adelantado.

Los convocantes han reclamado al Gobierno vasco más recursos para asegurar que la vuelta presencial a las aulas sea "segura" frente a la Covid-19 y "negociada" con los sindicatos, según ha indicado la representante de LAB Irati Tobar en nombre de todos los sindicatos convocantes.

Entre otras medidas, los sindicatos demandan ampliar plantillas, dotar a los colegios de equipos de protección, reducir las ratio de alumnado, garantizar un espacio de 3 metros cuadrados por persona y fijar un máximo de 10-15 estudiantes por aula.

Las centrales también han denunciado la actitud del Gobierno vasco al fijar para la huelga unos servicios mínimos "abusivos", que tienen previsto denunciar ante los tribunales.

La orden del Ejecutivo establece que los centros educativos deberán disponer durante la jornada de huelga con un profesor por etapa educativa, con el 100 % del personal de limpieza y con el 10 % de los trabajadores del comedor, un servicio que deberá estar garantizado.

En Donostia, cientos de personas han recorrido varias calles del centro de la ciudad en una manifestación que ha discurrido en columnas de forma que los participantes han podido guardar las distancias de seguridad.

La portavoz de Steilas Nagore Iturrioz ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que los convocantes de la protesta están "satisfechos" con la jornada porque la comunidad educativa "se ha volcado con la huelga", ha asegurado.

Según datos provisionales, en Gipuzkoa el seguimiento del paro ha rondado el 60 % y en Araba el 79 %, ha señalado Iturrioz, que ha reconocido que la respuesta ha sido diferente en los centros concertados y en los públicos, en los cuales la huelga "ha sido masiva", ha dicho.

"Ahora solo esperamos que el Departamento de Educación tome nota y no tengamos que convocar otra huelga para que podamos volver a las aulas de forma segura y permanente, que es lo que pedimos", ha indicado.

La representante de Steilas ha reconocido que la huelga ha podido provocar "malestar", pero "lo que realmente genera malestar es que los centros se abran para cerrarse, que es lo que está ocurriendo", ha puntualizado.

Por ello ha indicado que no descartan "más convocatorias" de huelga, aunque ha subrayado que lo que desean es que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, "ponga sobre la mesa algo mas que promesas", ya que "no se sabe nada" de las nuevas contrataciones y en las escuelas "no hay EPI y sí un caos importante".

En ese sentido, ha indicado que Educación no les ha llamado para nuevas reuniones y ahora esperan que el "talante" que valoraron del encuentro que mantuvieron con Bildarratz se "empiece a notar en las políticas del PNV".

El Departamento de Educación ha cifrado en un 45,2 % el seguimiento de la huelga por parte de los docentes de la red pública en Euskadi.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que el departamento ha recabado por el momento datos relativos al 48 % de los centros de la red pública y que no cuenta con información sobre la incidencia de este paro en los colegios concertados.

En total, según estos datos se han sumado a la huelga 3.940 profesores de los 8.698 que trabajan en los centros de los que Educación ha recibido información (la red pública cuenta con cerca de 23.000 docentes).